La naviera italiana espera que la Autoridad Portuaria licite las obras de ampliación del Muelle Costa para crucerosbarcelona. Al puerto de Barcelona le están saliendo muchas novias... El actual proyecto de ampliación del Muelle Prat para atraer el tráfico de contenedores de megabuques asiáticos, que prevé estar listo a finales del año próximo cuando se repare el hundimiento, no es el único acicate para atraer inversión en el enclave barcelonés. Al margen del Muelle Prat -que estará destinado al tráfico de mercancías que arriben por contenedor-, un grupo de navieras está a la espera de que la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) licite las obras de ampliación del Muelle Costa (pasajeros). "Desde Grimaldi queremos operar una línea de transporte marítimo de pasajeros y carga teniendo una terminal propia en el Muelle Costa", confirma a elEconomista Mario Massarotti, consejero delegado de la naviera italiana Grimaldi Lines en España. Grimaldi opera en los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao. Como ya ocurre en otros puertos del norte de Europa y mediterráneos, las navieras quieren ganar su espacio para gestionar el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías. Grimaldi Lines, que ya opera en el Muelle Costa de Barcelona, espera a que la APB inicie la licitación de los casi 65.000 metros cuadrados de nuevo espacio para ubicar su nueva terminal de transporte de pasajeros de corta distancia (Short Sea Shipping). Grimaldi Lines conecta Barcelona con el puerto de Civitavecchia (Roma) y la ciudad italiana de Livorno. "Queremos crecer en Barcelona porque es una plaza importante para cruceros, con lo que optaremos a la adjudicación de la ampliación del Muelle Costa", prosigue Massarotti. La apuesta de la naviera por Barcelona se materializó hace poco más de un mes con la puesta en marcha de un nuevo buque crucero, el Cruise Roma, de 225 metros de eslora, 55.000 toneladas brutas y capacidad para 2.300 personas. Será el primero de una serie de cuatro que la compañía pondrá en marcha en dos años. Este buque cubrirá la ruta entre Barcelona y Civitavecchia, con tres salidas semanales los martes, jueves y sábados desde la capital catalana y regresos los lunes, miércoles y viernes. La ruta la completa la nave Eurostar Barcelona, inaugurada en 2005. Grimaldi Lines desde el puerto de Barcelona transportó el año pasado 200.000 personas, 60.000 camiones y 50.000 coches. En el puerto de Valencia movió 400.000 vehículos, 38.000 tráiler's y 2.000 contenedores. Grimaldi prevé aumentar la frecuencia de buques semanales con Livorno. Grimaldi, con sede en Nápoles, tiene una flota de 120 barcos. El negocio anual es de 2.500 millones. En 2007 transportó 2,8 millones de coches, 1,8 millones de camiones y contenedores y 2,4 millones de pasajeros.