La compañía logra unas plusvalías de 72,5 millones de eurosmadrid. Ebro Puleva sale de Centroamérica. El gigante alimentario español ha cerrado la venta de sus negocios de zumos y gallegas en la región por 202 millones de dólares (157,49 millones de euros). La compañía subrayó ayer que esta operación, con la que prevé obtener unas plusvalías de 93 millones de dólares (72,5 millones de euros), supone "un nuevo avance" en su plan para concentrar recursos y esfuerzos en las cuatro actividades estratégicas: azúcar, leche, arroz y pasta. En España, la compañía es propietaria de marcas como Azucarera, Puleva, La Fallera, Brillante, Nomen y Cigala. Frente a esta desinversión y su salida también del mercado chileno, el grupo está creciendo, sobre todo, en Estados Unidos y Canadá, donde se ha hecho con el control, por ejemplo, de empresas como Riviana Foods, New World Pasta y Minute Rice, que le permiten liderar el mercado de la pasta y el arroz en Norteamérica. Ebro es ya la segunda empresa mundial de pastas, por detrás sólo de la italiana Barilla, y el líder mundial en el mercado del arroz.ComprasEl presidente de la compañía, Antonio Hernández ha destacado siempre que se trata de dos sectores estratégicos en los que la compañía seguirá reforzándose a nivel mundial mediante adquisiciones. Aunque es también la mayor azucarera de España y ocupa una posición destaca en el negocio lácteo, estas dos segmentos son mucho más complicados para crecer mediante compras.Todo indica, sin embargo, que la empresa se tomara a partir de ahora un respiro y que no habrá nuevas compras, por lo menos, hasta el año que viene. El próximo objetivo de la compañía es entrar en el Ibex-35, aunque, como reconocía recientemente Hernández, "sin forzar". En las últimas revisiones ha estado a punto de entrar. Ahora sigue entre los candidatos para incorporarse en la que habrá en diciembre de forma ordinaria. O incluso antes, si algún grupo, como Metrovacesa, sobre el que hay dos opas, abandonará antes el selectivo español.