Reduce su participación en la cadena de Fuencarral al 13,6 por cientoPrisa empieza el proceso de venta de sus activos audiovisuales. Con la venta de Canal + congelada, la editora de El País ha decidido hacer caja con la participación del 17,3 por ciento que tiene en Mediaset y que está valorado en unos 592,5 millones de euros a precios de cierre de ayer, prácticamente lo que vale ahora en bolsa Prisa (611,2 millones). La multinacional que preside Juan Luis Cebrián anunció ayer la colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de 15 millones de acciones, el 3,69 por ciento del capital social de la cadena de Fuencarral. Los títulos están valorados en unos 126 millones de euros a precios de mercado. Las acciones de Mediaset, que se han revalorizado en un 51,7 por ciento en los últimos doce meses, cerraron ayer a 8,401 euros tras subir un 1,73 por ciento. La colocación, que está llevando a cabo Credit Suisse Securities, está prevista que tenga una duración no superior a un día, por lo que se espera que a lo largo de esta mañana se conozca el resultado de la misma. Prisa, que se hizo con el 17,3 por ciento del grupo que dirige Paolo Vasile en 2010 en el marco de la venta de Cuatro, verá reducida su participación en la cadena de Fuencarral hasta el 13,6 por ciento después de vender un cuarto de la participación que posee. Es decir, que pasará de tener 70,53 millones de títulos a tener 55,53 millones, valorados en 466,45 millones de euros. Problemas financieros Prisa, que se ha comprometido a devolver 2.300 millones de euros de deuda en tres años con la venta de activos no estratégicos y la recompra de deuda, atraviesa problemas financieros. El grupo editor, que hizo una fuerte apuesta por el fútbol, ve cómo los abonados a su plataforma de pago no dejan de caer (perdió 100.000 clientes en 2013) mientras que el mercado de la publicidad y la venta en quiosco de El País no remonta. Así, la compañía se ha visto obligada a vender activos para afrontar sus pagos que, de cara a junio se van a complicar, ya que es cuando tiene que pagar gran parte de los derechos deportivos. En 2013 el grupo ya tuvo problemas para afrontar sus compromisos audiovisuales y en junio de 2013 no pagó a Mediapro 88 millones de euros de los derechos. La compañía alegó que había un sobreprecio de 40 millones. El conflicto se dejó en manos de la Corte de París. No es la primera venta que realiza Prisa en los dos últimos meses. En marzo, el grupo vendió Alfaguara y otros sellos editoriales a Bertelsmann por 72 millones de euros. El propietario de La Ser, que hace poco pactó una bajada salarial en la plantilla de su emisora de radio, registró unos números rojos de 648,7 millones de euros el pasado año, más del doble que los 255 millones de euros de pérdidas de 2012, lastrado por las indemnizaciones de las reestructuraciones de personal y las provisiones registradas por el deterioro del fondo de comercio.