El gigante del bricolaje anuncia a la apertura de 22 nuevos establecimientos"El consumo se está recuperando desde julio de 2013 y, aunque la situación sigue siendo muy difícil, soy optimista de cara a la evolución de las ventas durante los próximos meses". Bajo está filosofía, el director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez Villares, está decidido a pisar el acelerador y poner rumbo a una nueva etapa de crecimiento. El gigante del bricolaje, que cumple 25 años en el mercado español, anunció ayer que tiene previsto invertir así 370 millones de euros en la apertura de 22 nuevas tiendas durante los próximos cinco años, lo que supondrá además la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo. Concretamente, en 2014 está prevista ya la apertura de dos nuevas tiendas en Badajoz y Tamaraceite (Gran Canaria), con una inversión de 65 millones de euros. El plan se suma además al llevado a cabo en los dos últimos años, que se ha saldado con nuevas aperturas. Con un total de 58 tiendas en la actualidad y una facturación de 1.506 millones de euros en el último ejercicio, un 3,5 por ciento más que en 2012, la empresa se ha posicionado como líder sólido del mercado con una cuota del 12 por ciento. "Nuestro objetivo es dar soluciones dónde, cómo y cuándo nuestros clientes quieran en un nuevo entorno omnicanal", según explicó Sánchez Villares. Fuerte crecimiento 'online' En este sentido, las ventas de las tiendas online se han disparado un 136 por ciento en 2013 respecto al año anterior, en el que arrancó su actividad. Según el director general de la compañía, "las previsiones son seguir manteniendo crecimientos a tres dígitos en los próximos años, contando con que a finales de 2014 el cien por cien de la gama de productos de Leroy Merlin podrá comprarse a través de la tienda online". Todo ello al margen de reforzar y mejorar también la imagen de sus tiendas físicas, con una apuesta clara por el diseño y la inspiración de cara a los clientes. "La estrategia sigue pasando por tiendas grandes, pero no descartamos tampoco acercarnos al centro de las ciudades, aunque en este caso es mucho más difícil encontrar una ubicación que se ajuste a las necesidades y ofrezca la rentabilidad necesaria, debido al alto precio de los alquileres", según manifestó el primer ejecutivo. La compañía recuerda que pone un especial énfasis en sus empleados, "el centro de nuestro modelo de negocio, basado en el trabajo en equipo, la cercanía, la confianza y la proximidad". En este sentido, y además de ofrecer espacios de autonomía a sus empleados para que pongan en marcha iniciativas de mejora, tomen decisiones y asuman retos, reparte beneficios entre la plantilla. En 2013, la empresa entregó así el 18,5 por ciento de sus beneficios a sus trabajadores, un 92 por ciento de los cuáles son además accionistas de Groupe Adeo, al que pertenece la compañía. Apuesta por la plantilla Esta apuesta por los equipos se traduce en un 89 por ciento de contratos indefinidos y un cien por cien de promoción interna para puestos de dirección. "Nuestros planes a cinco años no los hago yo, ni siquiera el comité de dirección. Son los responsables de cada tienda los que marcan cuál debe de ser el crecimiento futuro de la empresa y cómo debemos ajustar nuestro modelo", explicó Sánchez Villares.