madrid. Cuando en 1968 tres socios pusieron en marcha Áreas, no se imaginaron que un día se convertiría en el rey de algunas autopistas españolas y aeropuertos del mundo. Cuatro décadas después, este grupo empresarial dedicado a la restauración y al servicio al pasajero puede presumir de que tiene más de 1.150 establecimientos repartidos entre España, Portugal, Marruecos, México, Argentina, Chile, República Dominicana y Estados Unidos. Basta darse un paseo por la T-4 para encontrarse, sólo en esta terminal madrileña, con 32 locales entre tiendas, restaurantes y cafeterías. Todos son de Áreas y para estar presente allí ha invertido 1,6 millones de euros, convirtiéndose en el principal proveedor de servicios de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Lo que hace diferente a este grupo es que ha creado conceptos variados con los que busca satisfacer las necesidades de todo tipo de viajeros. A esta filosofía "siempre hemos sido fieles", afirma uno de sus socios, José Gabriel Martín. La cafetería Illy, el restaurante El Madroño -"en el que hay overbooking", asegura Martín-, o Pizza Grill, son sólo algunas de sus marcas. Incluso ésta última también se encuentra en centros comerciales y ciudades. Áreas utiliza este tipo de localizaciones para conocer de cerca el gusto de los consumidores y así poder trasladar la experiencia a sus zonas de trabajo específicas: autopistas, autovías, aeropuertos y estaciones de ferrocarriles, es decir, allí donde los viajeros confluyen. Por ello, Áreas diseña cada una de sus insignias y productos en función de donde se vaya ubicar. Si funcionan, se exportan al resto de lugares en los que se adecúen. Viaje al exteriorEl presidente de esta empresa es Emilio Cuatrecasas -también al frente del despacho de abogados Cuatrecasas- y fue en 1998 cuando decidió ampliar su capital y convertirse en el accionista mayoritario. Con él comenzó el plan de internacionalización de Áreas y, desde entonces, esta empresa ha aumentado seis veces su facturación y hoy está por encima de los 650 millones de euros. "Hemos abierto un establecimiento a la semana en los últimos seis años", asegura Martín. Las tiendas y los restaurantes de Áreas están presentes en nueve países, y sus planes de expansión siguen avanzando. Entre los más inminentes está su incursión en los aeropuertos de Brasil y en el Internacional de Los Ángeles, que próximamente sacará a concurso 22 tiendas y 66 restaurantes. "Estamos muy interesados en participar", asegura José Gabriel Martín. El savoir-faire de Áreas en Latinoamérica tampoco pasa desapercibido. En Chile, con sus tiendas y restaurantes es el líder en autopistas, y en los aeropuertos de Argentina se apunta el tanto de ser el operador único. La entrada de Áreas en México fue por la puerta grande, ya que compró el Duty Free por 100 millones de dólares. Crearon allí también el restaurante Aerocomidas y su facturación en el país azteca es de 150 millones de euros. Áreas cuenta con más de 10.000 empleados repartidos en todo el mundo, con los que hace frente a la demanda de todos sus establecimientos, algunos de ellos, como el restaurante Ars, preparado específicamente para recibir a un gran número de clientes al mismo tiempo y atenderlas en el menortiempo posible. Locales atractivosÁreas trata de ser innovador en sus servicios y por ello su inversión en I+D es de 35 millones de euros anuales. Prueba de su originalidad es que es la única compañía que cuenta con un establecimiento de tapas -Vinea- en una terminal aeroportuaria (se puede encontrar en la T4 de Barajas). Ahí se pueden degustar productos ibéricos y vinos. Toque propio también lo tiene la cafetería Cafriccio, al estilo de la cadena norteamericana Starbuks, pero mejorado, ya que el clásico café americano -muy aguado- pasa a ser al modo austriaco, también largo, pero con un sabor y olor más intenso. Allí donde hay viajeros está Áreas. Por el momento, y a nivel mundial, el 50 por ciento de su presencia está en aeropuertos, el 32 en autopistas y el resto en estaciones de ferrocarril, ciudades y centros comerciales.