Los ingresos de la firma automovilística pasaron de 48.700 a 49.900 millones en 2013 La firma alemana Audi presentó ayer en su cuartel general de Ingolstadt (Baviera, Alemania), sus cuentas anuales referidas a 2013, en las que destaca el dato de que se ha superado la barrera psicológica del millón y medio de vehículos Audi vendidos en todo el mundo el año pasado. Estas ventas generaron una facturación de casi 50.000 millones de euros, con un resultado operativo del 10,1 por ciento, por encima de lo previsto por los responsables de Audi, que pronosticaban un resultado entre el ocho y el diez por ciento. Más de 600.000 nuevos clientes logró conquistar la firma en 2013. Rupert Stadler, CEO del fabricante alemán, perteneciente al grupo Volkswagen, destacó que estas cifras suponen "un éxito extraordinario para Audi, y ya estamos trabajando para que dicha bonanza continúe en el año 2014". Exactamente, 1.575.480 vehículos de la marca Audi se han vendido en todo el mundo en el año 2013. La cifra supone todo un récord, pues se incrementa un 8,3 por ciento sobre las cifras de ventas de 2012 (1.455.123). Y, por tanto, la facturación también aumenta, pues se pasa de los 48.700 millones de euros en 2012 a los 49.900 millones de euros en 2013. Los costes de distribución del grupo Audi ascendieron a 4.640 millones de euros en 2013 (4.590 millones en 2012). Por ello, el resultado financiero del pasado año fiscal fue menor que el anterior (293 millones de euros en 2013 frente a los 586 millones de 2012). De esta forma, los beneficios de Audi el año pasado se situaron en 5.320 millones de euros antes de impuestos, frente a los 5.950 millones del año 2012. En cuanto al beneficio neto, éste fue de 4.014 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento si se compara con las ganancias de 4.349 millones de euros contabilizadas en 2012. Mejor que el mercado Axel Strotbek, miembro del consejo de Audi responsable de las finanzas del grupo, se congratuló de que "con el 10,1 por ciento de beneficios sobre las ventas, hemos sobrepasado nuestras mejores expectativas. Mientras el mercado automovilístico ha crecido en un 5 por ciento, por encima de los 70 millones de vehículos vendidos, Audi, con sus ventas por encima del millón y medio, las ha incrementado un 8,1 por ciento". En lo que se refiere al futuro, Audi tiene prevista una inversión de veintidós mil millones de euros tanto en nuevas tecnologías como en la creación o desarrollo de factorías alrededor del mundo, como las que recientemente se han abierto tanto en Hungría como en China. El país asiático es una referencia en el futuro de la firma alemana, no en vano un tercio de ese millón y medio de vehículos vendidos en todo el mundo lo fueron en China. Por lo que se refiere a los vehículos, Audi lanzará en 2014 un total de 17 nuevos modelos, dos más que en 2012.