Los ganadores de los primeros tres lotes tendrán que subrogar 355 empleadosA falta de 10 días para que presenten sus ofertas los candidatos a los tres primeros lotes del concurso de handling de los aeropuertos de Aena, Iberia maneja dos ofertas diferentes para pujar por el contrato por si no logra cerrar el acuerdo de productividad y salarios con los trabajadores de tierra a tiempo. Por lo tanto, participaría en el concurso en ambos escenarios pero con diferentes posibilidades de poder adjudicárselos. Según explican fuentes solventes a elEconomista, el problema de esta situación es que si llega el próximo 20 de marzo e Iberia no ha pactado con los empleados de tierra, tendría que acudir a la licitación con una oferta menos competitiva, ya que los trabajadores no habrían aumentado su productividad ni reducido sus salarios a precio de mercado y la aerolínea tendría mucho menos margen para ajustar su oferta en otros aspectos técnicos y relevantes del concurso. Que Iberia consiga llegar a un acuerdo podría ser definitivo en su oferta porque se calcula que el principal coste del negocio del handling (aproximadamente el 70 por ciento) proviene del personal, aunque otra partida muy importante es la renovación del parque móvil. En los pliegos de esta licitación prima la oferta técnica sobre la económica. La primera -que incluye los medios utilizados, la calidad, el medioambiente y las contingencias- representa el 65 por ciento de la valoración, mientras que la segunda, sólo el 35 por ciento. La oferta técnica es muy relevante porque tiene que obtener una valoración igual o superior al 70 por ciento, según recoge el documento oficial que manejan todos los candidatos para hacer su propuesta definitiva. El ganador o ganadores de estos tres lotes tendrán que subrogar a una plantilla de 355 personas repartidas en los distintos aeropuertos (ver gráfico). La mayoría de ellos pertenecen a Iberia, pero hay otras compañías como Menzies o Swissport que también cuentan con trabajadores de servicios de tierra en estos aeródromos y que deberían incorporarse a las empresas que acaben ganando los concursos. Estos tres lotes (cuyo ganador se debería conocer seis semanas después de la oferta) son sólo el aperitivo del concurso de handling que se prepara para los grandes hubs de la red de Aena y que se pondrá en marcha en el próximo mes de junio. En esta segunda tanda de licitaciones entrarán a concurso Barajas, El Prat, Palma, Málaga y Alicante. En todos estos casos se concederán tres licencias, debido al gran número de operaciones diarias de todos estos grandes hubs. Posteriormente, otro grupo de aeropuertos con más de un millón de pasajeros completaría la renovación de las licencias del servicio en tierra. Además de Iberia, que maneja estas dos ofertas en función del ritmo de las negociaciones, otras compañías que han confirmado su intención de presentarse a todo el proceso son Acciona y Menzies. En el caso de este último grupo cuenta con la vitola de ser el segundo mayor grupo de handling del mundo y de ya estar presente en servicios en tierra como Alicante, Murcia, Almería y Jerez. Otros nombres como el gigante Swissport y Globalia podrían completar el abanico de ofertas. En el caso del último operador, Groundforce también tiene gran experiencia en operaciones en aeropuertos de gran tamaño como El Prat y, en palabras del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en la actualidad su operadora de handling realiza entre el 55 y el 60 por ciento de la actividad para el propio grupo turístico y para aerolíneas de la alianza de Sky Team. Es de esperar que Globalia eche el resto para intentar ganar el concurso en las terminales 1, 2 y 3 de Barajas.