Prisa perdió 648,7 millones de euros el pasado año, un 154,4 por ciento más respecto a los números rojos de 255 millones de pérdidas de 2012, lastrado por las indemnizaciones de las reestructuraciones de personal y las provisiones registradas por el deterioro del fondo de comercio. El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó también un 30,6 por ciento, hasta 296,2 millones. Según informó ayer a la CNMV el editor de la Cadena SER, El País y Cinco Días, los ingresos de explotación fueron de 2.725,7 millones de euros, lo que supone un 2,3 por ciento más. Los ingresos publicitarios, que representaron un 19,9 por ciento del total de la facturación del grupo, cayeron un 2,3 por ciento hasta alcanzar los 543,8 millones de euros. En España, en concreto, disminuyeron un 2,4 por ciento, mientras que en Latinoamérica crecieron un 2,8 por ciento. El conjunto de ingresos de Prisa en el mercado latinoamericano creció un 3,4 por ciento y representó el 27,7 por ciento de los ingresos del grupo (frente al 26,7 por ciento de 2012) y un 67,5 por ciento del ebitda (45 por ciento en 2012). En cuanto a los gastos de explotación, aumentaron un 24,2 por ciento, ascendiendo a 3.526,8 millones, debido a los efectos derivados del deterioro de los activos y el nuevo acuerdo de explotación del fútbol. Por divisiones, la televisión de pago (Canal+) elevó sus ingresos un 9,2 por ciento, debido al crecimiento en el número de abonados de otras plataformas gracias a los acuerdos de multidistribución que compensaron la caída en ingresos de abonados de satélite. En Santillana, los ingresos fueron de 738,3 millones de euros, apenas un 0,6 por ciento más, debido al impacto negativo del tipo de cambio. En radio, los ingresos se mantuvieron planos, en 342,88 millones de euros, debido a la menor publicidad en España y a la mejora de la publicidad en América Latina. Los ingresos de prensa se redujeron en un 10,2 por ciento, hasta los 282,49 millones, lastrados por la debilidad de la publicidad (un 4 por ciento menos) y la caída de la circulación en un 16,3 por ciento.