Se cumple un siglo de la primera carrera de coches de alta competición, precursora de la Fórmula 1Hoy en día, la calificación de Gran Premio está reservada exclusivamente a las carreras de Fórmula 1, pero no siempre fue así. El Jarama madrileño, por ejemplo, contaba a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta con el G.P. de Madrid, reservado a los monoplazas de F-2. Cuando se celebró la primera carrera con ese apelativo ni siquiera existía la Fórmula 1. Fue hace cien años, en la ciudad francesa de Le Mans, donde se corrió en un circuito triangular de 103 kilómetros. La prueba fue una iniciativa del recién constituido Automobil Club de L´Ouest que, posteriormente, se ha encargado de organizar las célebres 24 horas francesas. El húngaro Szisz se proclamó vencedor de la carrera tras más de 12 horas al volante, y la ganó conduciendo un Renault. Detrás de él, sólo diez participantes cruzaron la línea de meta.Primer reglamentaciónEn esa primera carrera, los automóviles no podían pesar más de 997 kilos y la mayoría montaban motores de 12 o más litros, reglamentación que cambió anárquicamente hasta 1947, año en el que la Federación Internacional de Automovilismo elabora el primer reglamento para la Fórmula 1. Se autorizaron dos tipos de motores, con compresor y hasta 1.500 centímetros cúbicos de cilindrada, o sin compresor y hasta 4.500 centímetros cúbicos de cilindrada, y se pusieron nuevos límites al peso de los coches. Además, se estableció un campeonato para los pilotos, que se sumaba al habitual para constructores.El circuito británico de Silverstone, un antiguo aeropuerto de la guerra reconvertido, como muchos otros, albergó en 1950 la primera carrera reglamentada de Fórmula 1. El triunfador fue el italiano Giuseppe Nino Farina, primo del famoso ingeniero Pinin Farina, y ganó en un Alfa 158 a una velocidad media de 147.37 km/h. En el primer año hubo siete carreras, cuatro de las cuales se celebraron en circuitos que todavía hoy albergan un Gran Premio: Silverstone, en Inglaterra; Spa-Francorchamps, en Bélgica; Monza, en Italia, y Mónaco. El primer G.P. de España se celebró en el Jarama en 1970 y se recuerda por sus numerosos accidentes. Algunos años más tarde, la prueba siguió disputandose alternativamente en los circuitos del Jarama y Montjuic, pero acabaron por quedarse desfasados.Desde entonces, la historia de los Grandes Premios nos ha dejado grandes nombres para el recuerdo como Juan Manuel Fangio, Jim Clark o Graham Hill, Ayrton Senna o Alain Prost. En ellos se fija Fernando Alonso para combertirse en un auténtico campeón. En una leyenda.