El mercado español tira del grupo con un aumento de la facturación del 1,2%La salida de la crisis empieza a notarse en las cuentas de las grandes compañías multinacionales. El grupo francés Carrefour anunció ayer, en este sentido, que por primera vez desde 2008 ha vuelto a crecer en España. La empresa registró un aumento del 3,2 por ciento de su facturación global en el cuatro trimestre, hasta 22.197 millones, y lo atribuyó a la recuperación, especialmente, en Francia y España. Aunque no detalló el importe de la cifra de negocios en el mercado español, la compañía aseguró ayer en un comunicado que "las ventas en el mercado español aumentaron un 1,2 por ciento en el último trimestre y un 0,2 por ciento en términos comparables, confirmando la mejoría registrada a través de 2013", indicó la multinacional. A nivel global, la mayor compañía europea de distribución minorista logró una facturación de 84.324 millones de euros en el conjunto de 2013, un 1,2 por ciento por debajo del dato del año anterior, tras registrar una caída del 2,5 por ciento de sus ventas internacionales y un aumento interanual del 0,2 por ciento en Francia. Desaceleración en China El crecimiento de las ventas sobre una base comparable se desaceleró en Brasil, el mayor mercado del grupo detrás de Francia, mientras que fue negativo en China en medio de la desaceleración del consumo en este país, según admitió el grupo. El comercio, en cualquier caso, está volviendo a respirar en España. De hecho, por primera vez desde el año 2007 las ventas en rebajas cerrarán este año al alza y confirmarán la recuperación de un sector que encadena ya 38 meses consecutivas de caída, según las previsiones de la Confederación Española del Comercio. Ya durante las pasadas Navidades se batieron todas las previsiones previstas.