La compañía aplicó el 16% en lugar del 7% del impuesto a sus 800.000 usuariosMADRID. La compañía Ono está devolviendo a los usuarios de su televisión digital el IVA cobrado de forma incorrecta durante el primer semestre de 2006, según informó ayer en un comunicado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que denunció a la compañía ante la Agencia Tributaria el pasado mes de marzo. La compañía había facturado irregularmente varios millones de euros a los más de 800.000 clientes que tienen este servicio, al aplicarles un IVA del 16% en lugar del reducido del 7%, que desde el 1 de enero debe aplicarse a la televisión digital, según los cambios introducidos en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Tras emplazar a la empresa a la devolución de las cantidades cobradas incorrectamente en las dos primeras facturas del año, Ono advirtió a FACUA que no tenía previsto "regularizar la situación de inmediato", sino que lo haría "no más tarde de septiembre". De este modo, y a pesar de que Ono está procediendo a devolver el dinero, la organización consideró "inadmisible" que la compañía haya cobrado y retenido hasta final de julio "cantidades millonarias" con el consiguiente lucro que ello ha podido representar para la compañía. De hecho, señaló que si el IVA hubiese aumentado en lugar de disminuir, la Federación duda que Ono "hubiese tardado tanto" en adaptar sus protocolos de facturación para adaptarse a la legislación. La televisión de Ono cuesta 18,90 euros más IVA mensuales, en el caso de TV Familiar y TV Estrella, 33,90 euros en el de la TV Premium, y 47,90 euros en el de la TV Total, de ahí que al aplicar el 16% de IVA, la compañía facturara incorrectamente 1,701 euros en los dos primeros casos, 3,051 en el tercero y 4,31 euros en el cuarto. Si los usuarios se dieron de alta en el servicio de televisión en 2006, también deben recuperar el extra pagado.