Ford y Procter&Gamble serán los primeros anunciantes nueva york. Tan solo habrá que esperar hasta finales de este mes para poder ver a través de internet y completamente gratis la mejor programación de cadenas como ABC, que cuentan con reputados éxitos de audiencia como "Mujeres desesperadas" o "Perdidos", según anunció ayer la compañía Walt Disney. La iniciativa de la empresa dada a conocer ayer por Anne Sweeney, presidenta de ABC Televisión Group, subsidiaria de Disney, supone una novedad en este mercado, ya que será la primera vez que una cadena de televisión nacional ofrezca sus joyas televisivas en la red, sin ningún tipo de restricciones y completamente gratis. Una decisión que podría, además, acelerar el desarrollo de nuevos hábitos en la forma de ver y entender la televisión convencional. Por supuesto, detrás de este movimiento existe una necesidad acuciante de relanzar el negocio publicitario audiovisual, que durante los últimos meses no ha presentado su mejor forma física.Entre los diez anunciantes que ya han firmado su colaboración en el negocio de abc.com, se encuentran firmas como el fabricante automovilístico Ford, la compañía de telecomunicaciones AT&T o Procter&Gamble. Sweeney aseguraba que "en el futuro los usuarios se fiarán más y más de las grandes marcas a la hora de navegar por la red y nosotros contamos con los grandes nombres de la industria del entretenimiento".Pero no sólo la cadena de televisión tiene previsto emitir contenidos en la red. El próximo lunes, Disney tiene previsto lanzar una cadena de televisión on line para los amantes de las series de televisión, bajo el nombre de Soapnetic. Esta propuesta es limitada, ya que sólo estará disponible para los suscriptores a los servicios de internet de Verizon Communications.Desde hace algún tiempo, las grandes compañías mediáticas de EEUU intentan implantar estrategias para emitir sus programas mediante el uso de nuevas tecnologías, ya que la audiencia de los formatos tradicionales comienzan a erosionarse. Disney fue el pionero, ofreciendo descargas de sus series de éxito a través de la tienda on line de iTunes por menos de un dólar.