La nueva compañía alcanzará unas ventas de casi mil millones de eurosMADRID. Nace un nuevo gigante de la leche. El grupo portugués Lactogal ha conseguido cerrar la compra de Leche Celta, tal y como informó elEconomista el pasado martes. La empresa, que acaba de introducir en España la marca Plena, alcanza unas ventas de casi mil millones de euros y arrebata el liderazgo en la Península Ibérica a Central Lechera Asturiana. Lactogal ha superado las ofertas presentadas por el fondo británico de capital riesgo 3i y el gallego Gescaixa, propiedad de Caixa Galicia, que se habían interesado también por la adquisición. Aunque el importe de la operación no ha trascendido, prodría alcanza los 40 millones de euros, la mitad de lo que pagó hace seis años por la láctea la multinacional estadounidense Dean Foods."Estamos muy satisfechos con la compra de Leche Celta que nos convierte en uno de los líderes del sector en España y Portugal", aseguró ayer Casimiro de Almeida, que ha contado con el respaldo del Gobierno portugués para cerrar la adquisición. Relanzar Celta no será, sin embargo, un tarea fácil. Cuando Dean Foods la compró, aseguró que su objetivo era seguir creciendo mediante adquisiciones en España y Portugal. Y desde entonces sólo ha podido compar una pequeña explotación en Ávila: Tiger Foods. Leche Celta es hoy la quinta marca de España -por detrás de Asturiana, Puleva, Pascual, Lauki y Río- y, con unas ventas de 280 millones de euros en el último ejercicio, su beneficio se eleva a sólo 1,3 millones. La compañía gallega, con sede en la localidad coruñesa de Pontedeume, tiene una plantilla de 300 personas y cuenta con cuatro fábricas en España y otra en Portugal. Lactogal se constituyó en 1996 tras la fusión de las cooperativas Agros, Lacticoop y Proleite y es propietaria, además, de Plena de marcas como Mimosa. Su facturación en el último ejercicio se elevó a 683,5 millones de euros. La compra de Celta está pendiente ahora tan sólo de la aprobación de las autoridades de competencia.