Se consolida como el segundo mayor fabricante por ventas en el mercado españolSony Mobile ha elevado su cuota de mercado el 30 por ciento en los doce últimos meses al pasar del 14,6 por ciento en 2012 al 18 por ciento en 2013, según datos de la consultora GFK citados por Isidro Moreno, director general de Sony Mobile Iberia. El directivo asegura que el crecimiento de su compañía es mayor que en el resto de Europa, lo que ha situado a la marca como el segundo fabricante de smartphones en España, solo superado por Samsung. Asimismo, Moreno estima que Sony Mobile cerrará el año con más de 2,3 millones de móviles, tras incrementar la inversión en publicidad una vez que España ha sido considerado "un país clave y referencia" en la multinacional japonesa. Entre las razones que justifican el repunte de Sony Mobile en ventas destaca la incorporación de las tecnologías que hacen los terminales sumergibles y resistentes a golpes, así como la interoperatividad de los dispositivos con otros productos de la compañía como tabletas, televisores y smartphones. De esta forma, los móviles más vendidos de la firma durante este año fueron los modelos Xperia Z, Xperia SP y Xperia Z1. En opinión de Moreno, el fin de las subvenciones ha favorecido a Sony Mobile, puesto que exige a los usuarios una especial preocupación por afinar la elección de su móvil, con decisiones más meditadas y menos impulsivas, según explicó el directivo en un encuentro con la prensa especializada. Al margen de los datos anteriores, Sony Mobile también ha calificado 2013 como un buen año en el ámbito de la reputación de marca. "Según el último estudio de Reputation Institute España, Sony es la segunda marca más valorada entre los consumidores españoles a nivel global", indicaron.