Los aeropuertos están pendientes del nuevo marco regulador y la apertura del ferrocarril no estará lista hasta junio de 2014A falta de cuatro Consejos de Ministros antes de que finalice el año, Fomento ya sabe que dos de sus proyectos estrella tendrán que esperar, como mínimo, al año que viene. En el caso de la privatización parcial de Aena, Ana Pastor reconoció que los trabajos preparatorios "ya están hechos" por parte de la empresa y del propio Ministerio, pero que es una decisión que debe tomar el Gobierno cuando estime oportuno. Pastor evitó ayer en todo momento dar fechas y recordó que antes hay que crear un marco regulatorio para garantizar el interés general de la red de los aeropuertos españoles. Como publicó este periódico, si la decisión no se toma antes de fin de año sería prácticamente imposible que la salida a bolsa se realizara en la ventaja de abril y habría muchas posibilidades de que el proceso se retrasara hasta la próxima legislatura. Un pequeño decalaje Respecto a la apertura a operadores privados del negocio del ferrocarril de pasajeros la preocupación es mucho menor, aunque también se producirán unos meses de decalaje. La ministra aseguró que "en el primer semestre de 2014 se pondrá en marcha la liberalización. No sólo del AVE, sino también del ferrocarril de larga distancia convencional". Una vez que se liberalizaron los ferrocarriles turísticos de Renfe Operadora desde el pasado 1 de agosto se esperaba que antes de que finalizara el año se aprobara el marco de la apertura de pasajeros con los primeros títulos habilitantes, una fecha que se retrasará hasta la primera mitad de 2014. En principio se darán estos títulos habilitantes a un número determinado de operadores que se establezca (no se calcula que sean más de dos o tres) y también se harán públicas las líneas que se abrirán a la competencia (tampoco se prevé que se liberalicen todas de golpe). Aunque la ministra no dio más detalles, si todo marcha según el nuevo calendario establecido se espera que en primavera comience el proceso de licitación y en junio se conozcan los ganadores de estos títulos habilitantes, según explican a este periódico fuentes solventes conocedoras del proceso. Conductores sin móviles Respecto a las medidas de seguridad que se están tomando tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela, la ministra anunció que los maquinistas tendrán prohibido el uso del móvil, salvo caso de extrema emergencia. Para suplirlo, se está diseñado un canal único integrado de comunicación, que también incluirá en cada tren una caja negra (como la de los aviones) que recogerá no sólo la velocidad del tren, sino toda la información necesaria para analizar las causas de un accidente o percance. También se está ultimando el uso de un navegador en la conducción ferroviaria. Para ello se ha llegado a un acuerdo con tres empresas tecnológicas. La ministra también hizo balance del AVE a La Meca, que fue adjudicado hace ahora dos años a un consorcio español, y anunció que antes de que finalice el ejercicio se comenzará el montaje de las vías en algunos tramos.