En el acumulado del año el aumento en el mercado de turismos alcanza el 2,1%La venta de vehículos registró en España un incremento del 15,1 por ciento en noviembre, hasta las 55.450 unidades. Un resultado que pone de relieve que los planes puestos en marcha por el Gobierno para incentivar la compra de turismos, el Pive y el Pima Aire, están logrando sus objetivos. No en vano, con éste ya van tres meses de subidas en el mercado de automóviles. Gracias a este cambio de tendencia registrado en la recta final del año tanto la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) como Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a Motor) y Faconauto (concesionarios) prevén que el ejercicio se cierre con un aumento de ventas cercano al 3 por ciento (720.000 unidades). En el acumulado de año hasta noviembre, el aumento ya es del 2,1 por ciento y 662.188 matriculaciones. Tal y como ha declarado el presidente de Ganavm, Juan Antonio Sánchez Torres, "el impulso de los planes de estímulo no sólo han evitado la debacle del mercado sino que nos ha permitido revisar al alza la cifra de mercado para este año". Esfuerzo promocional Por su parte, Jaume Roura, presidente de Faconauto, destaca el esfuerzo promocional de los concesionarios, el más alto de la historia (media de 4.000 euros por vehículo), y se muestra optimista con respecto al futuro. "Estamos ante un buen escenario para cerrar 2013 y encarar el 2014 de la mejor manera posible. La recuperación será visible el año que viene; batiremos la cifra esperada para este año de 720.000 matriculaciones". Sobre modelos, el Citroën C4 fue el más vendido en noviembre (1.653 unidades) y el Renault Megane en lo que va de año (21.714 unidades)