La mexicana ofrece 6,8 euros, un 28% menos de lo que iban a pagar en 2011 Ballvé y SmithfieldLa firma asiática se queda en minoría y estudia quedarse igual, vender o lanzar una contraopaCampofrío no quedará finalmente bajo el control chino. Al menos por ahora. Pedro Ballvé y el grupo mexicano Sigma han firmado un acuerdo por el que ésta multinacional, uno de los mayores grupos empresariales de Latinoamérica, compra el 45 por ciento del capital de la cárnica a 6,8 euros por título -son las participaciones de las familias Ballvé, Oaktree, Caixabank y otros accionistas minoritarios- y lanza una opa al mismo precio para adquirir también el resto. La china Shuanghui, que tiene un 37 por ciento tras la adquisición del grupo norteamericano Smithfield, el anterior propietario de ese paquete, pierde así el control de la empresa y debe decidir ahora qué hace. Su intención inicial, según comunicó a la CNMV, era desprenderse de hasta un 7 por ciento del capital para no tener que lanzar una opa. Pero eso era en un escenario distinto al de ahora, porque entonces sí que era el accionista mayoritario y ahora se quedará como socio minoritario de Sigma. En los próximos días tendrá que decidir así si opta por acudir a la opa y desprenderse de sus títulos, deshacerse sólo de una participación y quedarse en el capital o, por el contrario, lanzar una contraoferta. Fuentes próximas a Campofrío aseguran que "la única opción preocupante, pero también la menos probable es ésta última, sobre todo porque ya pudieron lanzar una opa sobre la totalidad más barata y lo descartaron". Tanto para Sigma como para Campofrío, el hecho de que Shuanghui se quede en el capital como minoritario no supone ningún problema, ya que no tendrían poder de decisión. Más bien, al contrario, podría abrir a la multinacional las puertas del mercado asiático gracias a sus potentes redes de distribución comercial. El precio acordado El precio pactado por Sigma, que supone valorar la totalidad de la empresa en 700 millones de euros, representa una prima sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 45 y 180 días del 18,7 y 25,9 por ciento respectivamente -los títulos de Campofrío cerraron el pasado miércoles a 6,1 euros- pero supone también un 28 por ciento menos respecto a la opa que Ballvé y la norteamericana Smithifeld anunciaron en 2011, a 9,5 euros por título, una oferta que finalmente no llegaron a lanzar. La acción de Campofrío subió ayer un 11,71 por ciento, hasta 6,87 euros, superando por lo tanto el precio de la opa anunciada por Sigma. En el mercado no se descarta así que podría haber finalmente una contraoferta. El acuerdo contempla que Pedro Ballvé se quede como presidente y consejero delegado de la nueva compañía Sigma Europa, que englobará el antiguo negocio de Campofrío, durante un periodo de cinco años. Asimismo, la empresa se compromete a concederle financiación para la adquisición de hasta un 5 por ciento del capital, que se podría elevar posteriormente hasta un 12,4 por ciento. Según el contrato firmado, a partir del cuarto año Ballvé podría ejercer un derecho de venta y Sigma Exterior, la filial del negocio internacional, tendría un derecho de compra sobre la totalidad de las acciones. Oportunidad "La adquisición de Campofrío es una oportunidad única para acceder al mercado europeo con posiciones de liderazgo, marcas sólidas y un equipo ejecutivo con gran experiencia", aseguró ayer Mario Páez, director general de Sigma. "Esperamos contribuir a la gran plataforma que la administración de la compañía, liderada por Pedro Ballvé, ya ha construido", añadió. El presidente de la cárnica española reconoció por su parte que está "entusiasmado por la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y muy confiado en seguir fortaleciendo la posición estratégica a largo plazo". Sigma y Campofrío suman unas ventas conjuntas de cerca de 4.500 millones de euros. La primera tiene una presencia muy fuerte en México, donde obtiene el 67,2 por ciento de sus ventas, pero también en Estados Unidos, país en el que factura otro 24,7 por ciento de sus ingresos. Asimismo, tiene también presencia en Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La empresa pertenece al grupo Alpha, que cotiza en la bolsa de México. Su facturación total se eleva a 15.152 millones de dólares (11.276 millones de euros) y tiene presencia industrial en 18 países de Europa, Latinoamérica y Asia con negocios, además de la alimentación, de petroquímica y gas natural o telecomunicaciones. Campofrío alcanzó el año pasado una facturación de 1.918 millones de euros y obtuvo un beneficio de 15,7 millones. Tiene presencia industrial en 9 países con un total de 35 fábricas, diez de ellas en España.