Su filial Kia ganó un 69,9% menos en el segundo semestremadrid. A pesar de los buenos resultados que en general están teniendo los fabricantes de coches asiáticos en los grandes mercados europeos y norteamericanos, los conflictos laborales que atraviesan lastran seriamente sus resultados económicos.Es el caso del coreano Grupo Hyundai, que ha visto cómo sus beneficios caían como una piedra un 36,7 por ciento durante el segundo trimestre, hasta los 312 millones de euros (387.000 millones de wones).Además de unos factores que empiezan a ser crónicos en el sector, como son a veces los tipos de cambio de la moneda, el alto precio de las materias primas (aceros, metales) y del propio petróleo, a Hyundai le golpeó una fuerte movilización en sus instalaciones de Corea del Sur el mes pasado (empezó a finales de junio) que provocó unas pérdidas aproximadas de 1.100 millones de euros y que se dejaran de fabricar más de 90.000 vehículos.Con todo, el grupo coreano consiguió aumentar sus ingresos un 2,1 por ciento en relación al primer trimestre de 2005, hasta los 5.600 millones de euros (7.000 millones de wones), lo que deja a la vista su capacidad de crecimiento en facturación y ventas. Ésta se basa, según explica la propia compañía, en los frutos de su política de productos, sobre todo en lo que se refiere a los nuevos Santa Fe y Grandeur, que están siendo bien acogidos por el mercado.Kia: una filial vulnerableLa marca Kia, del Grupo Hyundai, ha acusado mucho más estos efectos y consecuentemente su beneficio neto ha caído un 69,9 por ciento hasta los 36,4 millones de euros (45.089 millones de wones). Sus ingresos por ventas crecieron, sin embargo, un 5 por ciento hasta los 3.600 millones de euros. El fabricante mantiene una apuesta fuerte con nuevos productos como el ED (un coche desarrollado exclusivamente para Europa), su nuevo Opirus o la última generación del Sorento (los dos primeros están aún por llegar).En los seis primeros meses del año, Kia logró un beneficio neto de 67,4 millones de euros (83.462 millones de wones), un 75,5% menos.