Los vecinos afectados pueden presentar sus quejas y reclamar una indemnizaciónmadrid. Más de una semana han tardado en llegar las diligencias por los cortes de teléfono en el exclusivo barrio de La Moraleja, pero la Comunidad de Madrid tomó ayer cartas sobre el asunto. La Dirección General de Consumo ha abierto expediente informativo a Telefónica por el fallo en el suministro que mantuvo varios días sin comunicaciones telefónicas al lujoso vecindario del municipio de Alcobendas. Un incendio fortuito en el distribuidor de la teleco provocó un apagón en el servicio que mantuvo al barrio sin teléfonos, internet, cajeros automáticos y lectores de tarjetas de crédito y débito en los establecimientos comerciales. La Dirección General de Consumo recordó a todos los consumidores que pueden presentar una reclamación dirigida a este organismo directamente en su sede (número 7 de la Calle Ventura Rodríguez, en Madrid) o a través del Portal del Consumidor ("www.madrid.org"), informó ayer Servimedia. Reclamar a través de InternetEn las reclamaciones online se puede descargar directamente el impreso para su cumplimentación y presentarlo en la oficina o, si se dispone de firma electrónica, tramitar la queja por vía telemática. Todas las reclamaciones recibidas en Consumo serán incorporadas al expediente. ¿Los afectados pueden esperar un resarcimiento económico además de la satisfacción personal de presentar la denuncia? Así es. La legislación vigente estipula que los consumidores afectados por la interrupción temporal del servicio tienen derecho a una indemnización en función de su facturación habitual y que debe ser abonada a través de la siguiente factura. Jazztel restablece el servicioLos cortes también se llevaron por delante el servicio suministrado por otras operadoras, al estropearse el distribuidor de Telefónica. En Jazztel, el incendio afectó directamente a sus 30 líneas y a otras 17 centrales de la compañía. Pero la operadora ya ha reanudado el servicio a sus clientes de ADSL2+ de hasta 20 megas y factura única que ofrece en La Moraleja. Jazztel puso en marcha rápidamente una solución de contingencia con un equipamiento nuevo, al calcinarse completamente el antiguo. Y la solución de emergencia permitió que los clientes de sus 17 centrales recuperasen el servicio a las pocas horas.