El 'ebitda' crece un 1,9% hasta septiembre tras el cierre de 'Qué!' y la radioVocento ha logrado reducir a más de la mitad sus pérdidas netas en los nueve primeros meses del año. La editora de ABC ha registrado unos números rojos de 8,16 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, un 55 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando perdió 18,45 millones. Tras la mejora del resultado neto se encuentra la falta de provisiones por el deterioro del fondo de comercio de Qué!, el diario gratuito que cerró el año pasado, y el descenso de los gastos del explotación impulsado por el plan de ahorro y la clausura de la emisora Punto Radio. La optimización de la gestión se ha visto reflejada en el resultado bruto de explotación (ebitda) que ha crecido por primera vez desde el primer semestre de 2012. En concreto, Vocento ha registrado un ebitda de 18,25 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, un 1,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. A su vez, el grupo ha conseguido que todos sus negocios cierren el periodo con el ebitda en positivo. La partida de los ingresos es la que más sufrido debido a la salida del perímetro de Qué! y Punto Radio y a la crisis. La facturación total ha caído un 14,1 por ciento hasta los 386 millones. El negocio de prensa escrita es el que peor ha salido parado. Los diarios regionales ha ingresado un 12,5 por ciento y ABC ha facturado un 11,5 por ciento menos. A su vez, el diario nacional ha obtenido un ebitda negativo 6,7 millones.