La compañía hotelera emitirá obligaciones 'senior' y convertibles por un importe total de 500 millones de euros La cadena hotelera NH Hoteles pagará la semana que viene un alto precio para emitir 250 millones de euros en obligaciones, operación con la que cerrará la reestructuración de su deuda y con la que pretende ahora financiar su desarrollo para los próximos años. En una nota emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH dijo que pagara un cupón del 6,875 por ciento para emitir las obligaciones senior con fecha de vencimiento en 2019, las cuales estarán aseguradas por JP Morgan, Deutsche Bank, BBVA, Bankia, Banco Santander, Espirito Santo y Banco Sabadell, informa Reuters. Paralelamente a esta operación, el grupo emitirá obligaciones convertibles o canjeables en acciones ordinarias de nueva emisión o ya emitidas, con exclusión total del derecho de suscripción preferente de los accionistas, por un importe nominal de 250 millones de euros, una prima de conversión del 30 por ciento (valoración de las acciones a estos efectos en 4,919 euros), un cupón fijo del 4 por ciento anual y un vencimiento a cinco años. Como tercera iniciativa para sanear su balance la compañía ha suscrito un préstamo sindicado a cuatro años por importe de 200 millones de euros a través de su filial NH Finance. En este caso, el tipo de interés será variable, igual al euribor trimestral más el 4 por ciento de margen. De esta forma, "NH Hoteles dispondrá de 700 millones de euros para amortizar sus obligaciones por la financiación sindicada de 2012 y otras operaciones financieras, y dispondría adicionalmente de fondos, incluyendo su tesorería, para realizar las ya mencionadas inversiones estratégicas por un valor aproximado de 200 millones de euros". La compañía, que se enfrenta a una fuerte caída del negocio hotelero en un contexto de crisis económica, lleva meses inmersa en un profundo proceso de saneamiento de su balance con el objetivo de retomar la senda del crecimiento. Obligada a vender En lo que va de año, ha cedido el 20 por ciento de su capital al grupo chino HNA, vendido su buque insignia en Holanda, el hotel Krasnapolsky de Amsterdam por 157 millones de euros, recortado costes y anunciado un ambicioso programa de inversión para renovar y modernizar sus cerca de 400 hoteles en todo el mundo. El grupo obtuvo un beneficio neto de 0,1 millones de euros a junio frente a las pérdidas de 27,6 millones de la primera mitad del año pasado, su primera marca positiva desde el cierre de 2011. En cuanto a los ingresos, estos cayeron un 3,1 por ciento en el semestre hasta los 631,5 millones. El resultado bruto de explotación también cayó un 24,6 por ciento, hasta 3,1 millones