El continente se consolida como su segundo mercadoCosentino saca jugo en todos los mercados en los que opera, y este año crecerá un 12 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (incluyendo a España) respecto a 2012, hasta alcanzar los 170 millones de euros. La empresa facilitó estos datos ayer durante una reunión en su sede de Cantoria (Almería) con los 170 principales clientes de Europa, Rusia e Israel. En 2012, el alza de ventas en la UE fue del 14 por ciento, por lo que la firma andaluza logra mantener ese ratio pese a la crisis en algunos países. Europa se consolida así como su segundo gran mercado tras EEUU. Cosentino, que en 2012 facturó 420 millones de euros, no ha facilitado aún previsiones de cierre para el ejercicio actual. Pero es relevante el crecimiento logrado en Europa, especialmente teniendo en cuenta que se ha producido pese a la atonía de las ventas en España, donde facturará este año por debajo de los 80 millones de 2012, como anticipó el presidente, Francisco Martínez Cosentino, hace un año. Los principales mercados europeos del grupo familiar son Reino Unido, Alemania, los países del Benelux, Italia y Suecia. En total, el 85 de las ventas de Cosentino vienen del exterior.