El cambio de logo en todos los aviones de la flota tardará tres años en realizarseNi la presentación de la nueva imagen, uno de los hitos más importantes para Iberia en los últimos 36 años, pudo escapar a la polémica por la caída de pasajeros del aeropuerto de Barajas. El consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego, respondía ayer a la ministra de Fomento -que la noche del lunes al martes había asegurado que una low cost estaba a punto de establecer una base en el aeropuerto madrileño- asegurando que Iberia Express es la aerolínea de bajo coste que necesita la T-4 de Madrid. Gallego añadió que Iberia Express cuenta con una estructura de costes competitiva, similar a la de otras aerolíneas como Vueling o easyJet, y recordó que a los mandos de la filial de corto y medio radio de Iberia, compañía que él mismo dirigió desde sus comienzos, se encuentran muchos de los profesionales que pusieron en marcha con éxito, primero, la antigua Clickair y, después, la nueva Vueling tras la fusión de ambas compañías. Cambio gradual Pero era un día de celebración para Iberia, que cambiará su marca gradualmente, para que el impacto económico sea el menor posible. La aerolínea, que no dio detalles de la inversión realizada, aprovechará el repintado de los aviones ya en uso para añadir en su fuselaje el nuevo logo. Paralelamente, todos los aparatos que Iberia incorpore a su flota tendrán añadidos de origen los nuevos colores corporativos. Así, el primer avión que llevará la nueva imagen será el quinto A330-300 que la compañía debería recibir a finales del mes de noviembre. Este aparato, que se presentará en público en los hangares de La Muñoza tras ser pintado en Toulouse, se bautizará como Juan Carlos I. El presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez, señala que la aerolínea está "extremadamente orgullosa de pertenecer al Reino de España". Se calcula que todo el cambio de la imagen corporativa se realizará en un periodo de tres años. No sólo supone la modificación de los aviones, también el cambio de la señalización en los aeropuertos y la llegada de los nuevos diseños de los uniformes de los empleados de Iberia en contacto con el público. La consultora Interbrand, que ya cambió las imágenes corporativas de empresas como Repsol o Movistar, ha sido la responsable de este nuevo logo. Según Marco Sansavini, director comercial de Iberia, los colores amarillo, granate y naranja que están presentes en la actual imagen corporativa de Iberia se han transformado en el amarillo y rojo, los colores esenciales de la bandera de España. "Queremos que el cliente cuando entre en un avión de Iberia sea como llegar a casa, en el caso de un pasajero español, o entrar en España, si es extranjero", afirmó. Casi 9.000 entrevistas Para afinar el diseño de la marca, Interbrand ha realizado más de 8.600 entrevistas a clientes y empleados de Iberia. Sansavini estima que la marca puede llegar a pesar un 20 por ciento en la decisión final del cliente. Paralelo al cambio de Iberia, también se renovará la imagen de Air Nostrum -franquiciada de la aerolínea- y de Iberia Express -su filial de bajo coste-. El diseño de los colores de esta última aerolínea, que tiene la mayoría de su fuselaje en blanco, ya recuerda a la nueva imagen corporativa de Iberia por lo que su modificación no supondrá un gran impacto visual para el cliente.