Pastor defiende el recorte de las inversiones para no dañar la recuperaciónFomento ha incluido una partida de 50 millones de euros en sus presupuestos para mejorar el sistema de seguridad de toda la red ferroviaria española. Así lo explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su discurso de apertura de la jornada Modernización, Crecimiento y Empleo, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en colaboración con elEconomista. Entre dichas mejoras, la ministra mencionó actuaciones para continuar extendiendo en la red española el sistema de seguridad europeo ERTMS. "Estamos revisando todo el sistema ferroviario español, porque todo debe ser revisado y revisable", subrayó Pastor. La titular de la cartera de Fomento reiteró además que su departamento sigue trabajando en la constitución de un Consejo Asesor que estará conformado por representantes de todas las áreas en las que el ministerio tiene competencia. "Apostaremos por los mejores profesionales para que constituya un cauce de análisis con los distintos sectores", aseguró. En este sentido, Pastor, explicó que según las expectativas del ministerio, este Consejo estará listo para finales de este año. Presupuestos realistas Por otro lado, la ministra defendió ayer el recorte de las inversiones de su departamento para 2014, asegurando que sus cuentas tienen que ser realistas con la coyuntura actual y no poner en riesgo la recuperación. "Fomento no olvida los objetivos de déficit, por eso sus cuentas tienen que estar ligadas a la recuperación", explicó Pastor. "Estos presupuestos son realistas. Antes se financiaba todo con deuda y esa es la razón por la cual el Ministerio debe ahora 40.000 millones de euros". Tal y como aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, las inversiones de Fomento para ese año se han reducido un 11,6 por ciento, hasta los 8.980 millones. Asimismo, la ministra aprovechó su intervención para defender el criterio con el que Fomento lleva a cabo sus inversiones. "Las infraestructuras tienen que ser necesarias, rentables y ayudar a vertebrar el territorio español". Del mismo modo, la titular de Fomento no dudó en criticar el método de trabajo del anterior Gobierno, que según Pastor, prometía obras que luego no tenían presupuesto o nunca llegaban a realizarse. En este sentido, recordó que durante el mandato socialista la deuda del departamento creció en cinco años más de un 50 por ciento mientras el ratio de insolvencia aumentaba a la misma velocidad.