Las matriculaciones perdieron un 11,5% desde enero y a finales de 2008 caerán entre 7 y 9 puntosmadrid. Después de tres meses de fuertes caídas, en abril las ventas de automóviles han recibido un soplo de vida, al registrar un avance, con respecto al mismo mes del año pasado, del 1,5 por ciento, hasta alcanzar las 123.565 unidades matriculadas. Sin embargo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) -que difundió los datos- reconoció que este alivio primaveral está muy lejos de devolver el buen tiempo sobre el sector. En el primer cuatrimestre, las ventas han caído un 11,5 por ciento y la propia Anfac ha revisado a la baja sus previsiones para 2008. La patronal de los fabricantes establecidos en España prevé que este año se matriculará entre un 7 y un 9 por ciento menos de automóviles, frente a la caída de entre el 2 y el 3 por ciento que se pronosticaba anteriormente. Si las ventas no han dejado de dar sobresaltos en lo que va de 2008, en cambio no hay sorpresas en lo que a vendedores se refiere. La liga de campeones de las marcas se ha mantenido prácticamente invariada, con Ford en la cumbre del podio, Peugeot en el segundo lugar y Seat, que se llevó la medalla de bronce. En cuanto a los modelos, el Ford Focus fue el más vendido, por delante del Citroën C4 y del ya veterano Renault Mégane. "La situación económica ha empeorado de manera clara, causando un fuerte deterioro del consumo privado", indicó el presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla. "Y es que -adelantó- la caída de los vehículos comerciales ligeros va a ser aún mayor, lo que indica que las pymes están sufriendo de manera aún más acusada que los particulares". El directivo recordó que en España aún no se han alcanzado los niveles de motorización media de los 15 miembros históricos de la Unión Europea, "con lo cual el mercado debería estar creciendo y no cayendo". Además apuntó que, "en esta situación, la retirada del plan Prever ha sido del todo inoportuna". 'Pelea' sobre el Prever El máximo responsable de Anfac confirmó las noticias según las cuales presentarán al Ministerio de Industria, junto a otras dos asociaciones del sector -Faconauto, que reúne a los concesionarios, y Aniacam, que representa a los importadores-, la reintroducción del Prever. Desde Anfac no añadieron más detalles, "tal y como se acordó con las otras asociaciones". El domingo, Germán López Madrid, presidente de Aniacam, había anunciado a Efe que su organización pedirá recuperar el Prever con una ayuda directa de 1.000 a 1.500 euros. Estas declaraciones han creado malestar entre las patronales, tanto que fuentes del sector, que han pedido mantener el anonimato, declararon a elEconomista que "no nos parece correcto que Industria se entere de estos detalles por la prensa". Sin embargo, las mismas fuentes desvelaron a este periódico que en la propuesta "se prevé la sustitución de vehículos de todo tipo -y no sólo de turismos-con más de diez años de antigüedad por otros nuevos o usados de menos de cinco años". Además, "se desvinculará el Prever del Impuesto de Matriculación".