El foro de la internacionalización empresarial acogerá la visita de 2.000 pymes y autónomosYa lo afirmaba en su día Thomas Jefferson: "El espíritu egoísta del comercio no reconoce patria ni siente ninguna pasión salvo el lucro". En un momento en el que la polémica secesionista catalana se encuentra en el disparadero, Impulso Exterior (Imex) Barcelona 2013, no entiende de fronteras y se convierte, de nuevo, en el punto de encuentro de 30 países y 2000 empresarios venidos de toda España. El haber duplicado el número de países en la presente edición tiene, además, una lectura positiva respecto a la recuperación de la confianza externa en la economía española. Alemania o Bélgica serán dos de las economías sólidas que asesorarán a los empresarios sobre sus respectivos mercados. Junto a ellos representantes de emergentes como Perú, Polonia o Gabón. Imex Barcelona 2013 se celebra en el marco de una coyuntura en la que la internacionalización se ha convertido en pilar maestro para la supervivencia y crecimiento de las pymes y autónomos de nuestro país. De hecho los datos corroboran la teoría y en la presente edición de la feria no sólo se duplicará el número de expositores, sino también las entrevistas entre empresarios y representantes de los distintos países participantes - unas 1.500 frente a las 770 de 2012, según fuentes de la organización -. Encuentros que, además, revirtieron en 2.500 contactos nuevos para las entidades que participaron. Para el encuentro de este año, que se celebrará los próximos 2 y 3 de octubre en el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, la organización es muy optimista "más aún cuando hemos tenido que ampliar el espacio inicialmente contratado". Igualmente se espera superar el 20 por ciento de asistencia de autónomos y pymes procedentes del resto de comunidades autónomas así como que el número de visitantes de otras nacionalidades alcance entre el tres y cuatro por ciento. Dieta mediterránea Entre los datos proporcionados por Imex a elEconomista llama especialmente la atención la valoración de asistentes por grupo de actividad. El sector de la alimentación ocupó el tercer lugar en el ranking de visitantes, un 7,87 por ciento, por delante de servicios de consultoría (6,65 por ciento) y servicios financieros (6,39 por ciento). La industria fue la que mayor volumen de visitantes generó, casi un tercio del total, algo ciertamente previsible si tenemos en cuenta que el tejido empresarial catalán se compone en su mayor parte de entidades integradas en el sector de la producción industrial. La estadística sectorial supone un indicador que podría representar el giro que se está produciendo en el tipo de actividades escogidas por las empresas españolas de la internacionalización. Destaca sorprendentemente que, tan sólo un 2,60 por ciento de los visitantes se integren entre el grupo de profesionales del sector turístico, más cuando éste es otro de los fuertes históricos de la economía y Marca España. El haber elegido Barcelona como segundo enclave estratégico para la celebración de Imex tampoco es casual. Durante 2012, Cataluña acaparó el 26,2 por ciento sobre el total del volumen de exportaciones a nivel nacional. Le siguieron Comunidad de Madrid, con un 12 por ciento, Andalucía (11,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (9,4 por ciento). El mayor crecimiento en 2012 se produjo en el conjunto de provincias andaluzas, que incrementaron sus ventas al exterior en un 9,6 por ciento, seguida de Madrid, que experimentó una subida del 9 por ciento y Cataluña del 5 por ciento. Los datos demuestran, por tanto que ni el comercio internacional ni los intereses de nuestros empresarios entienden de rebeldía política. Potencial exportador La relevancia de Imex en el sector de las ferias de internacionalización tiene su mejor reflejo en que más del 60 por ciento de sus visitantes fueron empresarios y altos directivos. Empresas que el año pasado acudieron de visita regresan este año a Imex Barcelona, pero esta vez en calidad de expositores. Es el caso de Axikon, consultora especializada en el asesoramiento para la internacionalización empresarial, cuyo presidente, Christian Liepert, afirmó en declaraciones a elEconomista que "la calidad de las conferencias y el cambio radical de la edición de este año nos ha llevado a representar a dos países como Alemania y México". La eficacia de las ferias no se queda meramente en lo teórico. Liepert resalta que a dos semanas de celebrarse Imex tiene "cerca del 70 por ciento de su agenda cubierta con entrevistas de empresarios interesados en el mercado alemán". Algo que les hace pensar que "no nos hemos equivocado". Para el presidente de Axikon eventos como Imex se han convertido "en centros de conocimiento donde el visitante puede empaparse de internacionalización y que permiten un primer acercamiento a otros mercados". Y quiso destacar que "el mercado nacional necesita que las empresas exporten por la caída del mercado interno".