Las medidas conseguirán reducir los consumos actuales un cuatro por cientoOpel España ha invertido más de dos millones de euros en introducir en su factoría de Figueruelas, en Zaragoza, más medidas de eficiencia energética y sostenibilidad. En concreto, esta inversión ha permitido "la instalación de un recuperador de calor de gases de cogeneración y la sustitución del alumbrado convencional por alumbrado de inducción en el edificio de prensas", explica Ramiro Martínez, gerente de Energía y Aguas de la planta de General Motors España, en Figueruelas. Martínez añade que estas inversiones también están destinadas a la tercera fase de sustitución de enfriadoras. Estas medidas permitirán reducir los consumos actuales entre un tres y un cuatro por ciento. Además, tal y como destaca Martínez, no son las únicas que la compañía de automoción tiene previsto acometer en su planta de Figueruelas, ya que "este es un aspecto vivo en el que hay que trabajar constantemente". De hecho, las líneas de trabajo más inmediatas -que se encuentran en fase de estudio para su implantación- se están centrando en "la sustitución de los sistemas de alumbrado antiguos por tecnologías de iluminación más eficientes y en la sectorización de la climatización en naves y edificios mejorando los sistemas de regulación de las unidades de tratamiento de aire". Además, también se contempla la reducción de aplicaciones de uso de aire comprimido, la incorporación de equipos de generación de mayor rango y recuperadores de energía en líneas de prensas, entre otras actuaciones. Estas medidas en la planta de Figueruelas, que dentro de la compañía es una de las que más avances registra en este ámbito, se suman a otras que desde hace 25 años se han venido introduciendo en la factoría. Entre algunos ejemplos destacan la instalación de energía solar fotovoltaica sobre techo de 10 MW en las cubiertas de los edificios productivos o la de cogeneración de ciclo combinado. Horizonte 2020 La eficiencia energética y la sostenibilidad es una de las apuestas de la factoría zaragozana porque, además del impacto medioambiental del consumo de energía, "el incremento de costes energéticos es una realidad ineludible para todos. La energía forma parte de los inputs necesarios para la manufactura del producto y su encarecimiento tiene desde hace varios años un efecto muy importante en los costes. Por tanto, hay que minimizar ese efecto al máximo para ganar eficiencia y competitividad", añade Martínez. El objetivo a medio plazo es "alcanzar una reducción del consumo energético específico por vehículo del 20 por ciento, reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento e incrementar en este mismo porcentaje la energía consumida proveniente de fuentes renovables" en el horizonte 2020.