El banco abrirá 250 sucursales más e instalará otros 1.700 cajeros hasta 2016BBVA va a poner un nuevo plan estratégico para impulsar su presencia en América del Sur, una de las regiones puntales para su cuenta de resultados. La entidad ha diseñado una hoja de ruta para los próximos cuatro años para lograr ser líderes de la banca digital y mejorar su servicio en los distintos puntos comerciales. El grupo español invertirá entre 2013 y 2016 un total de 2.500 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros, aproximadamente). El consejero delegado, Ángel Cano, fue el encargado ayer de anunciar esta apuesta de la entidad desde Perú, uno de los países de la zona en las que opera. Según detalló en su presentación, el 60 por ciento de la inversión los destinará al aumento de la red y la infraestructura, mientras que el 40 por ciento a proyectos tecnológicos. En concreto, la intención de BBVA pasa por elevar un 18 por ciento el número de sus sucursales, de las casi 1.600 actuales a unas 1.850, además de incrementar los cajeros un 30 por ciento, de 5.570 a casi 7.300. La inversión que desembolsará el banco español es superior a la materializada en los últimos cuatro años, en los que ha gastado 1.200 millones de dólares para mejorar su estructura. Cano destacó que estos recursos demuestran el compromiso con la región y que se suman a los 4.000 millones de dólares adicionales invertidos en compras desde su entrada en la zona hace dos décadas. Por tanto, el monto asciende a unos 8.000 millones de dólares para su despliegue por siete países (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), que aportan a día de hoy la cuarta parte de los ingresos y de los resultados al grupo. Ante tal contribución, BBVA considera una "pieza clave" este subcontinente, para el que tiene además buenas perspectivas de crecimiento. Espera que este año la zona eleve su PIB un 3,2 por ciento, una décima más que el conjunto del mundo. La subida, asimismo, contrasta con las estimaciones de descenso para la zona euro, del 0,4 por ciento. "América del Sur es un área fundamental en la evolución de BBVA", señaló Cano. Tres pilares El nuevo plan estratégico permitirá al banco español mejorar la cuota de mercado en los distintos países, cercana ahora al 10 por ciento y mantener, por tanto, el liderazgo. Tres son las prioridades del proyecto. La primera es duplicar el número de clientes que operan a través de la web, hasta un total de 5,5 millones. La segunda, multiplicar por ocho los clientes que operan bajo los dispositivos móviles, hasta los 2,5 millones. Y la tercera, proyectar la calidad del servicio a través del aumento de la red de sucursales manteniendo la política de riesgo y el control de la eficiencia. El plan se iniciará después del crecimiento experimentado en los últimos tres años por BBVA en la región. Cano explicó en su comparecencia que la entidad ha incrementado el volumen de créditos un 20 por ciento. Precisó, al tiempo, que lo ha hecho de una manera "sostenible" y "sana". En este sentido, destacó la tasa de morosidad se ha reducido en este periodo a la mitad, al 1,07 por ciento, y que los niveles de cobertura de préstamos se sitúan en el doble que la media de los diferentes sistemas nacionales.