Lanza mañana el 4G y comenzará a comercializar terminales desbloqueados Telefónica ha revolucionado el mercado de las telecomunicaciones con un cambio drástico en su política comercial. Así lo anunció ayer su presidente en España, Luis Miguel Gilpérez, que explicó que el grupo se despide del contrato de permanencia y da libertad al cliente para que cambie de compañía en cualquier momento. Pero esta es sólo una de las novedades que presentó la operadora y que forma parte de una lista de cambios, que sin duda, obligarán al resto de competidores a remodelar de nuevo sus modelos de negocio, como ya sucedió hace un año cuando presentó las ofertas que fusionaban la telefonía fija con la móvil y las tarifas de datos. De este modo, tal y como explicó Gilpérez, los nuevos contratos de móvil no tendrán ninguna obligación de permanencia, un cambio que también se aplicará a los clientes antiguos, excepto a los que todavía tengan pendiente la financiación de un teléfono y a los usuarios de Movistar Fusión. Otra de las novedades, que posiblemente puedan establecerse como una referencia en el sector, es que dejará de comercializar terminales con bloqueo de operador. Esto permitirá a los usuarios utilizar el mismo teléfono con la tarjeta de otra compañía, sin necesidad de haberlo tenido que desbloquear antes. De nuevo, este cambio afecta también a los clientes que ya tengan un terminal con Telefónica, ya que llamando al número de atención al cliente podrán acceder a un código para desbloquearlo. Uno de los cambios que sitúan a la compañía como pionera en España es la oferta del servicio Datasharing. Esta opción permite compartir los datos móviles contratados para una línea, con un grupo seleccionado de usuarios. De este modo, si uno de esos clientes consume antes de que termine el mes su volumen de datos podrá hacer uso de los datos de otro usuario. Por otro lado, el grupo anunció el lanzamiento de los servicios 4G, que estarán activos a partir de mañana y que podrán disfrutar, sin ningún tipo de sobrecoste, todos los clientes que dispongan de un contrato de datos y tengan un teléfono inteligente preparado para esa velocidad de navegación. De momento, la compañía utilizará la red que ha alquilado a Yoigo, pero mientras tanto ya ha comenzado el despliegue de su propia red móvil de cuarta generación de la mano de Alcatel-Lucent y Ericsson, que dará cobertura casi al 50 por ciento de la población española. Coincidiendo con la llegada del 4G, el grupo renueva también su oferta de televisión. Por un lado está Movistar TV, con más de 70 canales, la Champions, la Liga y la Europa League. Y por otro la nueva Movistar TV Mini, que se incorporará gratuitamente a todas las ofertas de fibra y que incluye canales como Fox, AXN, Cosmo, TNT, Calle 13 o Paramount Comedy. Asimismo, en octubre estrena un plan de fidelización que ofrecerá ventajas a los clientes en otros servicios como gasolina o seguros y pone fin al programa de puntos.