Se dirige a las pymes para que den el salto del comercio tradicional al 'e-commerce'El Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico (Programa DeC) avanza sin prisa pero sin pausa y la semana pasada dio un paso más: poner la primera piedra -o el primer bit- del Portal de Comercio de la Comunidad de Madrid que permitirá "un acceso fácil e integrado a cualquier contenido relacionado con las actividades comerciales", señala Aurora Edith Peña Rojas, coordinadora de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid. El Portal incluirá todo lo relacionado con el comercio electrónico y con el despliegue de las nuevas tecnologías en los procesos comerciales. "Su principal objetivo es incentivar la incorporación y profesionalización de las pymes de la Comunidad en el ámbito de los negocios online", añade Peña. El Portal contará con cuatro secciones verticales centradas en los sectores de alimentación, textil, menaje y genérico. En cada uno de estos sectores, las pymes madrileñas podrán tener acceso tanto a información como a herramientas facilitando el trabajo en su incorporación y profesionalización en el entorno online. "Así mismo, cada una de las empresas podrá dar de alta la información referente a su negocio, por lo que el Portal de Comercio se convertirá en un directorio de empresas de referencia". El pistoletazo de salida lo dieron la semana pasada el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, aunque queda mucho trabajo por hacer y la puesta de largo del Portal, que se desarrollará mediante la colaboración pública y privada, se prevé para finales de noviembre. "El Portal se ha diseñado para impulsar la evolución del comercio tradicional mediante su integración con las nuevas tecnologías, dado que es un punto clave para el desarrollo y competitividad de los negocios actuales que les permitirá tener una mayor visibilidad a través de Internet, obtener información relevante de su sector en el ámbito del comercio electrónico, y formación especializada en el comercio electrónico y el marketing online". Pero ¿están preparados los autónomos y pymes madrileñas para el salto a Internet? "La Red en general y el comercio electrónico en particular ofrecen sustanciales oportunidades como palanca de competitividad, herramienta de internacionalización e impulso de nuevos modelos de negocio. El e-commerce se ha convertido, por tanto, en un elemento primordial para afrontar los retos de las economías en términos de crecimiento y generación de empleo". Y como muestra, un botón: la Comisión Europea adoptó, en 2011, una hoja de ruta dirigida a duplicar, para 2015, el porcentaje del comercio electrónico en las ventas minoristas de la UE, actualmente situado en un 3,4 por ciento del total. Vale, ellos están preparados, pero, ¿lo estamos los usuarios para comprar servicios o productos a través de Internet? Peña lo tiene claro: "En 2012 el volumen de las ventas por Internet ha alcanzado los 183.110 millones de euros. En cuanto a las compras por Internet, se han situado en los 182.947 millones de euros".