El expediente sancionador afecta a un total 95 concesionarios de distintas marcasLos fabricantes de coches están en el punto de mira de Competencia, que ha abierto sumario por posible cartel a decenas de empresas del sector y a las distribuidoras de ocho marcas de automóvil. Según explica la Comisión Nacional de Competencia (CNC), tras varias inspecciones ha decidido abrir expedientes sancionadores por posibles prácticas anticompetitivas, como la fijación de precios. Además el organismo regulador he visto indicios de intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución de vehículos de motor. De este modo las marcas y empresas afectadas son: Volkswagen, Audi, Seat, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai, Opel, Renault, Chrysler, Fiat Group, Generals Motors, Ford, Chevrolet, Honda, Kia Motors, Peugeot, Citroën, Urban Science y Snap-On Solutions. Según indica el organismo, tras la realización de inspecciones los días 4, 5 y 6 de junio y 23, 24 y 25 de julio, la Dirección de Investigación de la CNC observó "indicios racionales" de la existencia de conductas que están prohibidas por la legislación de Defensa de la Competencia. Estas conductas se consideran como infracciones muy graves, que podrían suponer una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. Tal y como aparece en la nota de la CNC inspeccionó también a la patronal Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), que quiso resaltar que esta investigación no prejuzga el resultado final de las actuaciones. De hecho, aseguró que estos procesos "confirmarán que el nivel de competencia en el sector es el más alto entre los sectores estratégicos de la economía española" y recordó que en la actualidad los consumidores disfrutan de descuentos y precios históricos en la compra de sus vehículos, con promociones medias que oscilan entre los 3.000 y 8.000 euros. En este sentido, la patronal aseguró que el precio medio efectivo de los coches vendidos en nuestro país ha descendido un 9,3 por ciento desde 2007. En la actualidad, este precio se sitúa en los 19.213 euros, frente a los 21.204 de hace seis años. Asimismo, el índice de precios de los automóviles ha caído en un 3,7 por ciento en lo que va de año. "En paralelo a este descenso de precios, el sector ha incrementado el esfuerzo promocional, de forma que la promoción media por vehículo se situó en 2007 en los 1.844 euros, mientras que, en lo que va de ejercicio, ésta es de 3.970 euros, un 115,2 por ciento más", aseguran. Tras finalizar las inspecciones el regulador ha abierto expediente sancionador contra Seat, Servicalidad y Howarth Auditores España. Del mismo modo se enfrentan a expediente 52 concesionarios distribuidores de vehículos Volkswagen, Audi y Seat. En la misma situación están Nissan Iberia y siete concesionarios de la marca. Asimismo, están bajo el objetivo de la CNC once de Toyota, otros seis de la marca Land Rover y once de Hyundai. La asociación de concesionarios de Opel España y ocho de sus puntos de venta concluyen la lista de afectados.