Tendrá el monopolio del Estado alauita para importar y distribuir tabaco hasta el año 2010madrid. El grupo Altadis podrá acceder a la compra del 20 por ciento de la empresa Regie des Tabacs du Moroc (RTM), con lo que se hará con el 100 por cien de esta compañía, que tendrá el monopolio del Estado marroquí para la importación y distribución mayorista de tabaco manufacturado hasta 2010. El Gobierno de Marruecos ha aprobado un Decreto Ley que activa la venta por parte del estado marroquí del 20 por ciento de RTM a Altadis por 370 millones de euros. Con esta operación, el Estado alauita pospone la liberalización del mercado prevista para finales de 2007. La compra por parte de Altadis de la empresa marroquí estaba en marcha desde junio de 2003, fecha en la que la tabaquera española adquirió el 80 por ciento de la compañía en el proceso de privatización llevado a cabo por el Gobierno de Marruecos. El Decreto Ley también establece que no se podrán bajar los precios de los productos actualmente a la venta y tampoco se permitirá el lanzamiento de nuevos productos a un precio menor de la media aritmética resultante de los precios de los productos de la misma categoría ya en el mercado, informa Efe. La normativa también atribuye a RTM una función de apoyo y asistencia técnica a los cultivadores marroquíes de tabaco hasta finales de 2010 para poner en marcha un plan de desarrollo de cultivo de distintas variedades de tabaco rubio. La ampliación del plazo para la finalización del monopolio de importación y distribución de tabaco manufacturado se explica por el rápido trasvase producido en el consumo de cigarrillos negros a rubios, que ha perjudicado al cultivo en el país, productor esencialmente de tabaco negro, y que iniciará un plan de desarrollo de variedades de tabaco rubio. En 2005, la Régie des Tabacs alcanzó unas ventas económicas de 237 millones de euros y un Ebitda de 129,4 millones de euros, mientras que las ventas en volumen de Altadis en Marruecos fueron de 11.700 millones de cigarrillos sobre un mercado total de 13.400 millones de unidades. Desde su adquisición por Altadis, la cuota de mercado de la Régie des Tabacs ha crecido del 85 por ciento en 2003 al 88 por ciento en 2005, gracias a las mejoras aportadas a la marca local Marquise y a la introducción de marcas internacionales del Grupo, Fortuna y Gauloises Blondes, que están dando "muy buenos resultados".