El mercado matriculó un 5,1 por ciento menos de turismos, el segundo peor mes del año después del de Semana SantaMADRID. Julio fue con diferencia uno de los peores meses de este año para el mercado de venta de automóviles, ya que se matricularon un 5,1 por ciento menos, hasta un total de 154.757 unidades. Este frenazo deja las matriculaciones acumuladas en lo que va de año con una evolución negativa del 1,9 por ciento si se compara con los siete primeros meses del año anterior.La Asociación Nacional de Fabricantes de Automoviles y Camiones (Anfac) destaca de los datos que ofrece (basados en el registro de la Dirección General de Tráfico) que a pesar de la caída se siguen matriculando un número importante de automóviles, aunque también señala que la demanda de los particulares y de empresas no alquiladoras (son las ventas más rentables) ha bajado un 7,6 por ciento.¿Quién tiene la culpa? La situación económica actual, que no permite a los bolsillos muchas alegrías si se tiene en cuenta datos como los tipos de interés o un menor crecimiento del empleo. Lo dice Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores, quien apunta al "deterioro de los principales indicadores del consumo privado en los últimos meses, que anticipan una moderación de las compras de particulares durante este año". Es decir, si este año hay crecimiento será menor, aunque el sector prevé que haya una ligera caída de un 2 por ciento aproximadamente.Los vehículos todoterreno, sin embargo, siguen gozando de una bonanza sin precedentes. Sólo en el mes de julio se matriculó un 17,9 por ciento de este tipo de coches, mientras que en lo que va de año el crecimiento es de un 8 por ciento.En cuanto a marcas y modelos, Seat es quien tiene más motivos de alegría, ya que su Ibiza se mantiene fuerte (como es ya costumbre) como tercer modelo más vendido hasta julio y el León empieza a hacerse un hueco importante como sexto coche más vendido.Sin embargo, Citroën es la marca que más coches vendió en España hasta julio, muy cerca de su compatriota Renault. El Mégane de la marca del rombo sigue siendo el coche preferido por el mercado, aunque seguido por el Ford Focus.