El mercado exterior ha salvado la caída del consumo en EspañaSonae duplicó su beneficio neto en el primer semestre de 2013, hasta 40 millones de euros frente a los 20 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la multinacional lusa en un comunicado. El crecimiento del beneficio neto es consecuencia de la "fuerte mejora operativa" experimentada por la firma que elevó su facturación un 0,3 por ciento, hasta 2.540 millones de euros, respaldada por "un incremento general de la cuota de mercado" de sus distintas áreas de mercado. Sonae subraya que ha continuado con la expansión de sus actividades, fundamentalmente a través de acuerdos y alianzas, la entrada en nuevos países y reforzando su posición en los mercados donde ya está presente. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 280 millones de euros, un 5 por ciento más que en el primer semestre de 2012. La evolución positiva se ha logrado pese a la caída del consumo en la Península Ibérica, que sigue afectando principalmente al segmento de comercio minorista no alimentario. En España, las ventas alcanzaron 158 millones de euros a través de las marcas Worten, Sport Zone, MO y Zippy (ropa para bebés y niños), así como a su negocio de correduría de seguros (MDS) y software y sistemas de la información (WeDo).