La aerolínea 'low cost' logra el respaldo del regulador y abre un proceso judicial contra los autores del reportaje La brecha abierta entre Ryanair y sus pilotos por la polémica de la seguridad amenaza con convertirse en un socavón, después de que la compañía despidiese con efectos inmediatos al capitán que denunció públicamente las prácticas de la aerolínea. John Goss había sido el único aviador que dio la cara en el controvertido reportaje Secretos desde la cabina, emitido el pasado lunes en el canal británico Channel 4. Los otros tres que participaron mantuvieron el anonimato, por lo que, transcurridas poco más de 48 horas de la transmisión, este veterano oficial, que atesora 27 años en Ryanair, constituye, de momento, la única víctima. La determinación de la dirección es clara: considera que el programa es "difamatorio" y moverá hasta el último hilo para restaurar su reputación. La expulsión de Goss responde a que "no se permitirá a ningún empleado infamar en televisión el historial de seguridad" y forma parte de una campaña que incluye el recurso a los tribunales. No en vano, el ya extrabajador, según un comunicado de Ryanair, "había confirmado por escrito tres semanas antes -de la difusión del reportaje- que no tenía ninguna preocupación, ni motivos para emitir ningún informe a los reguladores, o a Ryanair". Sin embargo, en su testimonio, John Goss elevó el dedo acusatorio contra las autoridades, desde la de Aviación Irlandesa (IAA, en sus siglas en inglés), hasta el Departamento de Transporte. En su intervención en el programa dijo que "la mayoría de los pilotos no tienen confianza en las agencias de seguridad" y, con la tranquilidad de tener próxima su retirada, en octubre, añadió, es más, que muchos oficiales habían trasladado sus inquietudes a los organismos competentes, pero que no habían obtenido respuesta. Sus acusaciones no sólo envalentonaron a sus jefes, sino que también a las autoridades. La IAA las negó y no sólo para reivindicar los estándares de Ryanair. El regulador mantiene que "siempre se ha contestado a las cartas personales e informes de pilotos".