madrid. "Estar presente en China, en Asia, es obligatorio". Así de tajante se ha mostrado Francisco González, presidente de BBVA, en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal en su versión digital. El financiero explica que su interés por este mercado responde a una cuestión númerica. "Tiene el cuarenta por ciento de la población mundial, y tener población es la llave del crecimiento", explica. El diario elEconomista publicó el lunes pasado la intención de BBVA de reforzarse en su socio local Citic, para hacer banca minorista en China. Este mismo razonamiento le lleva a colocar también a Norteamérica en el centro de su diana. "Tener presencia en Estados Unidos es muy importante para nosotros, porque es la mayor economía del mundo y va a seguir siéndolo", señala el presidente de BBVA, quien vaticina que "la crisis pasará y volveremos a estar en un mundo de oportunidades de crecimiento. El mundo está expuesto a crecer". Y el objetivo de su entidad es tomar ahora posiciones para beneficiarse de ese positivo horizonte. Internet y servicio al cliente Pero el futuro de BBVA también se escribe en clave tecnológica. "Estamos creando un banco que se basa en dos pilares: el físico, con una red de sucursales que está evolucionando hacia un concepto diferente al actual; y el otro pilar es Internet, donde estamos desarrollando un nuevo modelo de negocio que permite a nuestros clientes trabajar tanto en el mundo físico como en el virtual, y combinarlos", ha señalado el banquero español. En su opinión, "Internet es una gran oportunidad para desarrollar nuevos modelos de servicio o nuevos modelos de negocio". Una vía que el segundo banco español quiere desarrollar con el foco siempre puesto en el cliente y en la internacionalización. "El pilar más importante de nuestra estrategia es tener un modelo de negocio basado en el servicio al cliente, no en los productos", explica González.