La facturación en los mercados emergentes aumenta 163,68 millones de eurosLa cadena de supermercados Dia cierra el primer semestre del año con buenos resultados, ya que aumenta su beneficio neto un 15,31 por ciento con respecto el ciclo pasado, obteniendo unas ganancias limpias de 83,6 millones de euros, el 1,7 por ciento de su volumen de ventas netas, que llegaron a los 4.863,8 millones de euros, 96,6 millones más que en el periodo anterior. Sus resultados financieros revelan la expansión de la marca, pues los gastos en personal, explotación y alquileres inmobiliarios aumentan un 5,28 por ciento y se sitúan en los 777,7 millones de euros, mientras que sus costes para evitar la depreciación de sus equipos es un 3,31 por ciento inferior, 128,4 millones. Los mayores incrementos se producen en el coste de personal y el alquiler de inmuebles, que se sitúan respectivamente en los 412,8 y 159,7 millones, un 5,87 y un 8,18 por ciento más que en 2012. El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, declaró que pese al clima de crisis que impera en España, "continuamos ganando cuota de mercado, reforzando nuestra posición competitiva y acelerando las aperturas". También comentó la buena tendencia en los mercados emergentes de la compañía: "Nuestra marcha en Brasil, Argentina y China es destacable, con elevados ratios de crecimiento en ventas comparables. El plan de expansión de Dia está firmemente asentado". Los resultados auditados confirman dichas afirmaciones, que compensan la caída de ventas en Francia, donde han dejado de ingresar un 12,94 por ciento, con lo que facturan 973,522 millones, 126 millones de euros menos que en el primer semestre de 2012. En España aumenta un 3,08 por ciento, incrementándose la facturación hasta los 2.200,11 millones, 67,84 millones más. En Argentina, Brasil y China también crecen, pasando a ingresar un total de 163,68 millones de euros más. El porcentaje más elevado lo presenta Argentina, con un aumento del 13,60 por ciento en sus ventas, mientras que Brasil se queda ligeramente atrás, con una subida del 11,68 por ciento. A cierre de junio, Dia operaba en 7.070 establecimientos repartidos por el mundo.