Por primera vez en cuatro años, la firma estadounidense ya no es el fabricante de móviles más rentable del mundoEl pulso que mantienen ambos titanes tecnológicos continúa con un tanto a favor de Samsung. La firma de investigación Strategy Analytics proclamó ayer que, por primera vez en cuatro años, Apple ya no es el fabricante de móviles más rentable del mundo. Ese honor pertenece ahora a la surcoreana, que ayer confirmó que vendió 107 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2013 frente a los 31,2 millones de iPhones despachados por la de Cupertino. Durante el segundo trimestre, los beneficios operativos de teléfonos mundiales de Samsung alcanzaron los 5.200 millones de dólares, según estimó la consultora de análisis Strategy Analytics, mientras el beneficio operativo de Apple procedente de la venta de los iPhones alcanzó los 4.600 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, por lo que la firma asiática aventaja a la compañía capitaneada por Tim Cook. Samsung finalmente ha logrado convertirse en el proveedor más grande y más rentable de la industria de la telefonía". La surcoreana, considerada como el mayor fabricante mundial de smartphones, logró en el segundo trimestre de 2013 un beneficio neto de 7,77 billones de wones, unos 5.270 millones de euros, es decir un 49,6 por ciento más que el mismo período del año pasado, informó hoy la empresa en un comunicado. Al publicar sus resultados correspondientes a los meses de abril y junio, la multinacional surcoreana destacó que el incremento responde al aumento en las ventas de smartphones, en especial del nuevo Galaxy S4, y en menor medida a las de paneles OLED para dispositivos inteligentes y aparatos de aire acondicionado. Samsung pronosticó que el aumento de sus beneficios se prolongará en la segunda mitad de este año "por la alta demanda estacional" y "los beneficios derivados del aumento de las ventas de smartphones y televisores".