La compañía las comercializa para alta cocina y tiendas de 'delicatessen'A lo largo de los años las flores han sido utilizadas por sus propiedades beneficiosas para áreas como la belleza y la salud, incorporándose ahora también a la gastronomía, a la que aporta aromas, texturas y sabores. Ésta es precisamente la propuesta empresarial de Flores en la Mesa, una empresa joven con sede en Zaragoza, especializada en comercializar flores en fresco y flores cristalizadas con azúcar empleando una técnica novedosa a nivel mundial. Se basa en utilizar una glasa con la que la flor preserva su estructura y belleza y permite que se pueda consumir en el plazo de seis meses. Rosas, pensamientos, menta, clavel, gitanilla o caléndula conforman su oferta. Estas flores -que se cultivan con sistemas ecológicos y libres de pesticidas y sin colorantes ni conservantes- se destinan al sector de la alta cocina y a las tiendas de delicatessen, según explica Laura Carrera, fundadora y directora de Flores en la Mesa. Carrera ha hecho realidad esta idea de negocio que surgió a raíz de su trabajo como investigadora en el CSIC, en el área de biología de reproducción de frutales. Proyecto internacional La empresa, que comenzó su actividad comercializadora en abril de este año, está ya presente en varios puntos de la geografía española a pesar de su corta edad. "Estamos en Madrid, Marbella, Alicante y Zaragoza" asegura Carrera, quien añade que "el objetivo es llegar a más puntos de España y ganar presencia en Barcelona, Andalucía, Murcia y en Castilla y León en provincias como Soria". El mercado nacional no es el único en el que la empresa está presente, ya que sus flores comestibles también se comercializan en países extranjeros. "De momento estamos en Suecia, Inglaterra y Francia, mercados en los que queremos aumentar la presencia, al igual que en Holanda, aparte de adentrarnos en otros países como México o Arabia Saudí por el potencial que presentan para su consumo". Un proceso de internacionalización que Flores en la Mesa abordará, sobre todo, con su línea de flores cristalizadas con azúcar "porque la línea de flor fresca es más minoritaria y más local". Para ello, la empresa aumentará su participación en ferias y eventos y está en negociaciones para su comercialización a través de una empresa en más puntos de venta, como es el caso de los prestigiosos almacenes Harrods de Londres. Flores en la Mesa también trabaja en el lanzamiento de una nueva línea para la comercialización de las flores cristalizadas para bodas o bautizos y otras celebraciones con un nuevo packaging que "lanzaremos aproximadamente en el plazo de un mes".