Último paso para cerrar la operación que creará la mayor aerolínea del mundoLos accionistas de US Airways aprobaron ayer viernes la propuesta del consejo de administración para su fusión con American Airlines (AA), con el 99 por ciento de los votos emitidos, durante la junta anual celebrada en Nueva York, un paso más para la operación que daría lugar a la mayor aerolínea del mundo. La fusión está sujeta a las aprobaciones regulatorias y a la confirmación del Plan de Reorganización de la Corte de Quiebras de EEUU, según informó la compañía. Ambas empresas esperan poder completar la fusión en el tercer trimestre de 2013. En febrero de este año, AMR, la matriz de American Airlines -en suspensión de pagos desde noviembre de 2011- y US Airways anunciaron un plan para fusionar ambas compañías. De hacerse efectiva la fusión, la nueva compañía alcanzaría una capitalización de más de 10.000 millones de dólares (7.661 millones de euros) y superaría a United Continental y Delta Airlines. En concreto, el acuerdo contemplaría un trasvase de acciones en base al plan de reestructuración de AA, que sacaría a la compañía de la protección de bancarrota a la que está sometida actualmente. Los acreedores de AA se harían con cerca del 72 por ciento de las acciones de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways obtendrían el 28 por ciento restante. El presidente ejecutivo de US Airways, Doug Parker, se encargaría de gestionar la empresa resultante de la fusión como presidente ejecutivo, mientras que el actual presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton, asumiría el puesto de presidente no ejecutivo de la junta durante un período limitado. La compañía resultante mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con una plantilla de 94.000 empleados, una flota de 950 aviones, y operaría unos 6.500 vuelos diarios.