La firma metalúrgica apuesta por la internacionalización y la reducción de gastosLa firma Metalúrgica del Deza (Metaldeza) ha salido del concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde hace nueve meses, tras la resolución hecha pública por el Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra, por lo que deja de estar bajo la tutela de la administración concursal. El acuerdo alcanzado en la junta de acreedores, celebrada el 6 de junio en las dependencias del citado juzgado, superó el porcentaje mínimo de adhesión necesario sobre la propuesta de convenio realizada por la empresa, que era del 50,01 por ciento y alcanzó el 59,1 por ciento de los acreedores que aceptaron una quita de entre el 30 y el 50 por ciento de la deuda, con un plan de pagos con cinco años de carencia como máximo. Esta resolución finaliza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. Reestructuración Metalúrgica del Deza presentó un plan de viabilidad que tenía por objetivo, en los próximos años, una recuperación progresiva de la firma, así como la salida del proceso concursal en el que estaba inmersa. La empresa prevé una reestructuración total en sus áreas de producción, operativa, económica y financiera. En este plan se han tomado medidas en el campo de los procesos de producción, que han llevado a una mejora de los costes de fabricación y del tiempo destinado al proceso; en el de los gastos en subcontratación, para una reducción de los mismos; o en los procesos de compra, que se han sistematizado para lograr una mayor rentabilidad. Estos procesos tienen previsto una reducción del 21 por ciento de los gastos generales para el año 2013. Además, se han redefinido los procesos de contratación, planificación y ejecución de obras, al tiempo que se ha implantado en la compañía una estrategia comercial previamente definida y se ha llevado a cabo una reestructuración organizativa que da el soporte a dicha estrategia. Otro de los pilares claves para llevar adelante el plan de viabilidad que ha permitido a Metaldeza alcanzar la salida del concurso de acreedores ha sido el desarrollo de un Plan de Internacionalización en la compañía, que se ha establecido a partir de la identificación de los mercados más atractivos para la empresa y que contempla etapas como la definición de los mercados geográficos más atractivos para Metaldeza, análisis de la competencia y definición del canal más adecuado según el mercado objetivo. Una vez identificados esos objetivos, la firma ha definido un plan de ventas y sus objetivos, en los que se han tenido en cuenta la forma de implantación, los recursos necesarios y las necesidades financieras. La firma trabaja en Panamá, Brasil y Francia y prevé contar con nuevos contratos en Colombia, Chile, Perú, México y Norte de África.