Las ventas caen un 6,3 por ciento por la crisis de la hosteleríaDiageo, el gigante de las bebidas británico propietario de marcas como J&B, Bailey's, Smirnoff o Cacique, ha conseguido una mejora muy significativa en los resultados de su filial en España. Las pérdidas se han reducido de 9,9 millones a 4 millones de euros. Pero lo más importante quizas es que el beneficio de explotación ha crecido un 25 por ciento, situándose en 10,03 millones al cierre del último ejercicio fiscal, el 30 de junio de 2012. Las pérdidas netas obedecen, de hecho, al deterioro de la participación en Diageo Portugal. La mejora ha sido posible en un entorno que sigue siendo muy complicado por la profundidad de la crisis económica en la hostelería. De hecho, durante el año el volumen de ventas disminuyó un 2,7 por ciento, mientras que la cifra de negocio lo hizo en un 6,3 por ciento. Previsiones La compañía explica en sus últimas memorias, que acaba de remitir al Registro Mercantil de Madrid, que "estas variaciones están en línea con la previsiones y tendencias del mercado de bebidas espirituosas". En la misma línea señala también que España "está siendo uno de los países más afectados por la recesión global y esto hace que el consumo haya seguido debilitándose en todas las categorías, debido a la pérdida de poder adquisitivo del consumidor". En los últimos años, el consumo se ha ido desviando de forma cada vez más rápida hacia los hogares, en detrimento de la hostelería. Y eso ha provocado la aparición de numerosas marcas blancas en las cadenas de distribución, que, poco a poco, van ganando también terreno. La compañía reconoce asimismo en sus memorias que existe una incertidumbre respecto a un incremento del impuesto sobre el alcohol y su posible incidencia en las cuentas de la compañía. El Gobierno estudia una subida del 10 por ciento, pero todavía no ha tomado una decisión en firme.