El beneficio crece un 5% apoyado en el A-400 M y en el Eurocoptermadrid. El consorcio aeronáutica europeo EADS presentó resultados ayer. Según indican las agencias, el fabricante de aviones ha visto descender la cantidad de pedidos por parte de sus clientes, como consecuencia, principalmente, del bajón del 56 por ciento en los pedidos del "superjumbo" Airbus A-380. En cifras EADS recibió nuevos encargos por valor de 14.200 millones de euros, frente a máximo histórico de 25.400 millones durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 44 por ciento. La cartera global de pedidos tiene actualmente un valor de 234.500 millones de euros, inferior a los 253.200 millones de finales de 2005. En consecuencia, la tesorería neta de EADS también ha salido perjudicada, con un saldo de 5.300 millones frente a a los 5.500 que registraba el año pasado. Pese a todo, los índices de beneficios no parecen haberse visto seriamente perjudicados: con un total de 1.043 millones de euros, supone un aumento del 5 por ciento respecto al año pasado amparados en las medidas de financiación para los compradores y en el énfasis en las entregas así como los resultados más favorables de los aviones militares como el A-400M y de Eurocopter. Por lo que respecta a la plantilla, en los seis primeros meses de 2006 EADS creó más de 2.000 nuevos puestos de trabajo, por lo que a cierre de junio el consorcio contaba con 115.247 empleados. Louis Gallois, consejero delegado recientemente nombrado para terminar con la crisis de los A-380, señaló que los datos confirman las expectativas de crecimiento, y espera abordar tres grandes retos: el A-380, la familia del A-350 y "el problema del dólar".