Gestionará durante 36 años la vía que da entrada a Málagamadrid. Al fin ha arrancado la primera gran autopista del Gobierno socialista. Después de año y medio en el poder, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha adjudicado un corredor de alta velocidad. Unirá Málaga con en alto de Las Pedrizas (AP-46), a lo largo de 24,5 kilómetros, y será construida y gestionada por Itinere, filial de Sacyr Vallehermoso.Ansiosas por empezar a repartirse la tardía tarta del Plan de Infraestructuras, todas las grandes compañías del sector acudieron a este concurso. En total, ocho ofertas distintas que aglutinaban los intereses de casi una treintena de compañías, entre constructoras, concesionarias, bancos y cajas.Al final, la mesa de contrataciones ha elegido una propuesta de Itinere. Ésta todavía debe recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, que mañana celebra su último encuentro antes de las vacaciones.Terminar con los atascosLa oferta que ha permitido a Itinere alzarse con el proyecto contempla una inversión en torno a 320 millones de euros. La compañía presidida por Luis del Rivero había presentado nuevE proyectos, con diferentes variables técnicas. De hecho, la propuesta ganadora contempla diferente peajes, según la hora del día, si se trata de temporada alta o baja, o en función del tipo de vehículo (pesado o turismo).No obstante, el importe medio previsto por el Ministerio de Fomento para usuarios de un vehículo ligero es 1,8 euros para todo el recorrido.El próximo año se pondrán en marcha las obras de la nueva autopista, nacida para terminar con los atascos que colapsan la zona y la elevada cifra de accidentes. Para conseguirlo, entre otras mejoras, se construirán dos carriles en cada dirección, con la posibilidad de poner en marcha un tercero en el futuro. La fecha límite para que la vía entre en funcionamiento es el 31 de diciembre de 2009. A partir de entonces, enlazará con la ronda de circunvalación de Málaga, otra arista fundamental para descongestionar el tráfico de la zona.Itinere ha ganado este concurso en alianza con su matriz, Sacyr, y con la firma andaluza GEA 21. El grupo controlado por Luis del Rivero ostenta el 80% de la concesión, que tiene una duración de 36 años, con la posibilidad de incrementarla hasta en 4 años más si cumplen los requisitos de calidad, gestión de tráfico y contratación de personal fijo y femenino prefijado.