Se lleva el mayor pedido de la ferroviaria para su división regionalmadrid. Todos para uno. El consejo de administración de Renfe adjudicó ayer el contrato de suministro compuesto por 107 trenes regionales y de media distancia a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles(CAF), por un total de 588,2 millones de euros.Este pedido, por el que también compitieron Alstom y el consorcio integrado por Siemens, Talgo y Vossloh, es el mayor que ha encargado la empresa ferroviaria de este tipo de locomotoras. Según explicaba Renfe en un comunicado, la propuesta de CAF mejoraba en 275 millones de euros, un 29 por ciento a la segunda mejor oferta entre las restantes.El contrato entre Renfe y CAF incluye los trabajos de mantenimiento para los próximos 14 años por 368, 4 millones de euros, por lo que el acuerdo entre estas dos compañías asciende a un total de 956, 6 millones de euros.Además, como en todos sus anteriores pedidos, la compañía ferroviaria se ha garantizado la participación de su filial industrial Integria, tanto en la producción como en el mantenimiento del nuevo material rodante.Trenes nuevosEstos ejemplares no son los únicos que tiene previsto adquirir Renfe. La empresa ferroviaria invertirá un total de 4.000 millones de euros en la compra de éstos y de más trenes nuevos, según refleja su Plan estratégico 2005-2009, con el objetivo de renovar la flota de trenes destinados a recorridos de media distancia, que anualmente transportan a 27 millones de viajeros. La compañía presidida por José Salgueiro "jubilará" así a algunos de estas locomotoras, ya que actualmente presentan una antigüedad media de unos 26 años. El pedido se compone concretamente de dos lotes. El primero de ellos, lo conforman 50 trenes diesel con rodadura adaptable a distintos anchos de vía y el segundo, 57 unidades eléctricas. Todos ellos contarán con capacidad suficiente para circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y acogerán a 187 pasajeros cada uno.