S e imaginan un hospital con las últimas innovaciones tecnológicas y que integra el 100 por cien de sus actividades por un sistema digital? Pues en poco menos de cinco años existirá en Santiago de Chile. Indra se adjudicó el año pasado un contrato con la sanidad pública de Chile por valor de 9 millones de euros para implantar su sistema e-salud, que ya ha cosechado éxitos en Filipinas, Baréin y Marruecos, en el Hospital de La Florida. Una vez que se ponga en marcha, el Gobierno chileno lo aprovechará como plataforma de punto de partida de su Programa de Concesión Hospitalaria, que impulsará el crecimiento y modernización de la red asistencial de uno de los países con más concienciación en el terreno de los servicios sociales dentro de Latinoamérica. El contrato se concedió hace ahora un año y cuenta con un plazo de ejecución de 60 meses. Proyecto pionero Cuando el Hospital de La Florida comience sus operaciones en Santiago de Chile se convertirá en el primer centro que actúe de forma digital en el país. El Ministerio de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera aprobó un Programa de Concesión Hospitalaria para que se modernizaran todos los niveles asistenciales de la salud. Además, Indra también se hará cargo de la tecnología de todos los servicios externalizados, como los laboratorios de análisis clínicos, transfusiones o anatomía patológica. En el nuevo hospital también se dará máxima prioridad a la visualización de información en tiempo real. En el área de la gestión, Indra también incluye una herramienta inteligente para tomar las decisiones correctas en la gestión financiera y el suministro de material para el hospital. Además, toda esa información será integrada para poder utilizarse por la red del Servicio de Salud y por otros organismos gubernamentales como el Fondo Nacional de Salud. El concurso ganado por Indra cobra un valor estratégico si se tiene en cuenta que el Gobierno chileno va a licitar en los próximos dos o tres años otra decena de nuevos centros hospitalarios con el mismo sistema de salud digital. Pero el Hospital de La Florida en Santiago de Chile no es su único proyecto estrella. Indra también es la responsable de crear el centro único de coordinación y control de emergencias de Buenos Aires. Este programa es pionero en Lationamérica y sólo existen centros de estas características en Madrid, Nueva York, París y Londres. Denominado Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC), Indra es la responsable de diseñarlo y ponerlo en marcha en un plazo de seis meses, además de encargarse de su mantenimiento durante los próximos cuatro años. La referencia de este centro de emergencias es la que ya existe en Madrid. En el año 2007, el Ayuntamiento de la capital de España puso en marcha el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem), que, por ejemplo, coordinó eventos de gran magnitud como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. El sistema implantado en Buenos Aires permitirá de una manera centralizada la gestión de las llamadas del teléfono de emergencias, que a su vez se coordinan con las acciones de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado o los servicios médicos. En el caso de Argentina existen cuatro niveles diferentes: emergencias civiles (incluye Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio), emergencias médicas (Same), control de tráfico (Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte) e incidentes de seguridad (que son gestionados por la Policía Metropolitana). La colaboración también va más allá del ámbito local y se organiza con el beneplácito y, sobre todo, el conocimiento de la Policía Federal, de los Bomberos y de las empresas de servicios. Todo ello permite dar una respuesta integral y coordinada a las diferentes situaciones de emergencia. La tecnología que Indra aplica en este servicio está totalmente desarrollada por la compañía española. Se trata del sistema integral de gestión de emergencias iSafety, que mejora la eficacia de los servicios actuales gracias a una visión única de todo el proceso. De esa manera, todos los agentes involucrados tienen una visión completa y en tiempo real de los incidentes que se atienden. El objetivo principal es reducir los tiempos de respuesta de forma rápida y coordinada. Este factor de inmediatez siempre es vital en situaciones de emergencia. Una de las cualidades de este sistema es que el trabajo conjunto entre los diferentes operadores no interfiere ni en la independencia de los mismos ni en la confidencialidad de los datos que se tratan. Pero la solución de Indra no está aislada. Se incluye en una plataforma en la que se añaden otras aplicaciones que van desde los sistemas de información geográfica o de localización de vehículos hasta sistemas de atención de avisos, coordinación o control. Con todo ello se consigue que con una sola llamada se pongan en marcha los distintos servicios. El sistema instalado por Indra en Buenos Aires garantiza el funcionamiento 24 horas al día durante siete días a la semana y tiene el respaldo de la experiencia de tecnologías similares que ya funcionan. Además de la del Ayuntamiento de Madrid, existen otras referencias como la de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la que abastece de información a Protección Civil o el sistema integrado de emergencias para los bomberos de la Generalitat de Catalunya.