Fomento propone porcentajes paritarios a los accionistas de las vías de peajeFomento ha presentado a las compañías constructoras de las autopistas en riesgo de quiebra una nueva propuesta sobre el porcentaje que cada una de ellas tendrá en la sociedad pública que planea para rescatar a estas carreteras. Así lo han confirmado a este diario fuentes del sector, las cuales aclaran que la participación conjunta que el sector privado (constructoras y concesionarias) sumará en esta compañía será cercano al 20 por ciento. "El reparto propuesto es bastante paritario. Es decir, que el porcentaje está en consonancia con los intereses y la participación que cada empresa tiene en aquellas autopistas susceptibles de ser transferidas a la nueva sociedad. Pero los porcentajes son muy bajos porque hay muchas compañías afectadas". El 20 por ciento reservado a las empresas está valorado en 121 millones de euros según un estudio encargado por el ministerio que dirige Ana Pastor a Ernst & Young, informa Europa Press. El 80 por ciento restante, que será de titularidad pública, se ha valorado en 473 millones, resultado de convertir en acciones más de 470 millones de ayudas dadas al sector, lo que deja el 100 por cien de la futura sociedad en poco más de 600 millones. El Ministerio de Fomento también negocia en estos momentos con los bancos acreedores de estas carreteras, nacionales y extranjeros, los cuales se oponen a la posibilidad de hacer quitas. Entre las vías de pago que se integrarán en la sociedad, participadas en su mayoría por empresas como FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL o Abertis, figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, entre otras. Todas ellas suman un pasivo de unos 4.000 millones de euros y cinco de ellas están en concurso de acreedores. Consorcio para el AVE a Brasil Por otro lado, Ana Pastor finalizó ayer su tercer viaje a Brasil en menos de un año. La ministra de Fomento defendió la candidatura española a la construcción del primer tren de alta velocidad en el país. Pastor aseguró que España presentará en los próximos días un consorcio formado por empresas públicas y privadas para competir en la primera parte de la licitación del proyecto, aunque no dio detalles sobre las compañías que participan. Además, el Gobierno español garantizará el notable aval económico que necesita este consorcio para poder pujar en el concurso ferroviario.