El aeropuesto de Gran Canaria es el quinto destino que oferta en EspañaLa aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) duplicará a partir de junio sus vuelos desde Gran Canaria a Casablanca (dos) y El-Aaiún (dos), una estrategia que pretende unir en tres años al archipiélago con más de 58 destinos de África, Oriente Medio, Europa y América del Norte. La llegada de la empresa coincide con un aumento de interés de las empresas de las Islas por el continente africano. El aeropuerto de Gran Canaria es el quinto destino que oferta Royal Air Maroc en España, donde la compañía ya vuela con Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia con 46 frecuencias semanales y vuelos directos tanto a Casablanca como a Tánger. A juicio del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego Nadal, la presencia de la aerolínea marroquí en Gran Canaria es una noticia "positiva" porque conecta al archipiélago con "una serie de destinos que, según parece, ahorra tiempo y dinero". Los vuelos que unirán Gran Canaria y El Aaiún saldrán los lunes y miércoles, con un precio del billete de 120 euros, mientras que los martes y sábado se reservarán para la ruta a Casablanca, con un coste del pasaje de 180 euros. Ampliar las conexiones Para alcanzar estos dos destinos marroquíes, Royal Air Maroc dispondrá de un avión reactor de 100 plazas. La aerolínea dará a esta ruta el "tiempo suficiente" para que pueda desarrollar su modelo de negocio y, en esa línea, el directivo ha precisado que tienen previsto un mínimo de "dos o tres años" de operaciones con Gran Canaria. La programación de Royal Air Maroc para Gran Canaria establece 27 destinos durante este año, que se incrementarán a 52 en el 2014 y a 58 en el 2015. Royal Air Maroc quiere ser un compañía referente en España, donde busca un hueco en el tráfico empresarial y, además, potenciar los pilares étnico -más de 800.000 marroquíes viven en el país- y vacacional. La aerolínea vuela a Europa (26 destinos), África (25), Marruecos (12), Oriente Medio (4), Magreb (3) y América del Norte (2), y durante el año 2013 desde Gran Canaria y con nodo de Casablanca, se podrá viajar a 27 destinos, entre ellos París (Francia), Montreal (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos). Por su parte, María Salud Gil ha felicitado la iniciativa de Royal Air Maroc y ha recordado que la Cámara de Comercio de Gran Canaria apuesta por el comercio con África, ya que la conectividad aérea siempre ha sido una reclamación de las empresas de las Islas para la comercialización de sus productos y servicios. Gil ha defendido que para dar el salto exterior hay que consolidar las relaciones comerciales a través del transporte y que la aerolínea marroquí es "una compañía señera", que lleva más de 50 años operando en el ámbito de Canarias y que refuerza la conectividad, algo que, a su juicio "tiene mucho que ver con la competitividad". Para atender sus rutas, Royal Air Maroc dispone de una plantilla de 3.875 trabajadores y aviones Boeing 747-400 (1), 737-800 (28), 737-700 (6), 767-300 (4) y cuatro ATR-600, una flota que próximamente reforzará con nuevas unidades. El director general de RAM en España, Achraf El Hassani, ha presentado las nuevas operaciones de la compañía en Canarias y ha informado de que el aeropuerto de Gran Canaria es el quinto destino que oferta la aerolínea en España. Durante la presentación de la aerolínea en Las Palmas, Gallego Nadal ha afirmado que la competencia en el sector "es buena siempre y cuando no acabe con uno de los que compite en el mercado".