Se han fabricado en la localidad barcelonesa de Santa PerpètuaLos primeros 3 trenes (9 coches) del metro de Panamá, fabricados en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), han sido embarcados en el Puerto de Tarragona con destino a la capital panameña. A lo largo de los próximos meses se enviarán los 16 trenes restantes (de 3 coches cada uno) de esta nueva línea de metro, que entrará en funcionamiento a principios de 2014. La ciudad de Panamá, con 1,7 millones de habitantes, es el centro financiero y una de las urbes más dinámicas y modernas de Centroamérica. La construcción de esta primera línea de metro es, junto con la ampliación del Canal, uno de los proyectos emblemáticos que se están llevando a cabo actualmente en el país. La línea contará con 13 estaciones y un recorrido de 13,7 kilómetros (7,2 kilómetros subterráneos y 6,5 km en viaducto). En diciembre de 2010, SMP (Secretaría del Metro de Panamá) adjudicó el contrato para la construcción de la primera línea de metro de Panamá al Consorcio Línea 1, formado por las empresas Odebrecht y FCC. Alstom lidera el grupo de proveedores de equipos electromecánicos, encargándose de la ingeniería, integración y puesta en servicio de los distintos equipos y sistemas. Entre otros, Alstom suministrará los 19 trenes (57 coches), las subestaciones de tracción y el sistema de señalización CBTC. Cada uno de los trenes del metro de Panamá, de la gama Metrópolis de Alstom, está compuesto por tres coches, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para pasajeros con movilidad reducida. Las unidades fabricadas toman como referencia los vehículos del metro de Barcelona, cuyas características aerodinámicas y técnicas lo han convertido en un referente a nivel mundial.