La Autoridad Portuaria de Valencia retiró el permiso al operador por "incumplimiento"La empresa Noatum Terminal Graneles Valencia, filial del grupo Noatum, líder nacional en logística portuaria, ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores después de perder la concesión de la terminal de graneles sólidos del puerto de Valencia. El expediente ha recaído en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) decidió el pasado 20 de febrero iniciar el expediente de extinción de esta concesión "por incumplimiento de las cláusulas de la concesión por parte del adjudicatario", en concreto, en el mínimo de tráfico exigido y en inversiones medioambientales. La adjudicataria era la antigua Terminales Marítimas Servicesa, perteneciente al grupo Dragados SPL, que fue adquirido en 2010 por fondos norteamericanos gestionados por JP Morgan y transformado en el actual grupo Noatum. La empresa ahora concursada había pedido una revisión a la baja del coste de la concesión, en la que afirma haber invertido más de 20 millones de euros, pero la APV, que le había advertido de forma reiterada por sus incumplimientos, no accedió. Noatum señaló entonces en un comunicado que "existe base legal y precedentes parecidos de modificaciones concesionales a otros operadores portuarios en este puerto", y lamentaba que "habiendo justificación objetiva por la caída de tráficos para una revisión concesional, la APV ha rechazado cualquier tipo de modificación concesional forzando a la liquidación y el cierre" a la empresa. La compañía que dirige Douglas Schultz ha rehusado pronunciarse tras presentar la solicitud de concurso. La terminal de graneles sólidos era una de las tres que Noatum gestionaba en los recintos de la APV. Las otras son la principal terminal de contenedores del puerto de Valencia -líder en este segmento en el Mediterráneo- y la terminal polivalente de Sagunto. La concesión volverá a salir a concurso si la APV no acepta las alegaciones de Noatum. En la terminal se movían, sobre todo, clínker para cemento y carbón. El tráfico había sufrido una "drástica caída" en los últimos años por la crisis inmobiliaria, según la empresa.